SAP S/4HANA Novedades (News)

SAP S4HANA Magazin Zeitungsartikel Werbeagentur Marketing Vertrieb Werbung Werbekampagnen Reselling Sales Hub Consulting Management S4-Experts

La revista „S4-Experts“ informa regularmente sobre temas actuales de SAP. No solo se tratan temas técnicos, sino que también se ofrece una visión de la comunidad SAP. Por ejemplo, puede obtener información sobre artículos actuales, seminarios web y eventos de SAP. El objetivo es comunicar de forma breve y concisa. Se hace referencia a más información. Nos remitimos a otras páginas para crear valor añadido. Los enlaces aseguran una mejor visibilidad del contenido. Los editores y visitantes de nuestro sitio se benefician por igual de esto. Siéntase libre de usar el traductor 📳 adjunto en la parte inferior de cada sitio web.

Destacados gratuitos en S4-Experts

  • DEFINICION DE MANDANTE: CONJUNTO DE BASE DE DATOS Y PROGRAMA, ESTO ES TODA LA ESTRUCTURA DE INFORMACION DEL SISTEMA Y LA APLICACION DE SAP QUE PERMITE SU PROCESAMIENTO. RESPECTO A LA IDEA DE SOCIEDAD: UNA MISMA EMPRESA FISICA PUEDE FUNCIONAR DENTRO DE SAP DEFINIDA COMO UNA O MAS SOCIEDADES LEGALES CADA UNA DE ELLAS CON SU CODIGO CORRESPONDIENTE. DEFINICION DE COMPONENTES DE SAP- MANDANTE Se define en terminos organizativos y tecnicos como los recursos informaticos que incluye la aplicacion(sistema)…
  • ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 1| Niveles de la Organización – Generales. Los niveles de la organización son estructurados de manera de reproducir la vista jurídica y organizativa en una compañía tal cual debe ser presentada legal y operativamente. FI Jerarquizado como entidad legalmente independiente.MM y SD (Ventas)" Requisitos operativos. 1.1| Mandante Base de datos donde se encuentran los recursos de SAP (tablas, programas, etc.) identificado…
  • BUSQUEDA DE INFORMACION Y AYUDA EN SAP. Son poderosas herramientas de ayuda que ofrece SAP ya que con ellas se hace mas facil el ingreso de datos en los campos de las transacciones. BUSQUEDA DE INFORMACION Mediante un matchcode (ver simbolo en el apunte) o F4 en un campo de la transaccion se puede acceder a una informacion expecifica que no recordamos. Este mismo se puede efectuar mediante una palabra clave o frase entre asteriscos. AYUDA DEL SISTEMA Esta herramienta nos refresca la memoria del proceso…
  • AMBIENTES DE SAP DEV O AMBIENTE DE DESAROLLO: donde los consultores y programadores realizan y prueban cambios en el sistema. QA O AMBIENTE DE CALIDAD : los datos migrados del ambiente de desarollo son testeados para probar los nuevos cambios. PRD AMBIENTE DE PRODUCCION: sitio de trabajo de la empresa, donde se ve la informacion original y se genera con total tranquilidad las tareas diarias. ROLES cuando un ususario ingresa al asistema mediante su identificacion, el sistema determina…
  • DETERMINACIÓN DE TEXTOS PARA SOLICITUDES DE PEDIDOS GENERALIDADES DE LOS TEXTOS DOCUMENTOS Los documentos de compras, entre ellos, las solicitudes de pedido y pedidos permiten el ingreso de texto libre que cumplen la función de aclaraciones asociadas al material solicitado, forma de entrega o generales asociados a la operación, entre otros. Recordamos el tema de los textos y fundamentalmente, los asociados a la posición de las solped. …
  • Definición de tipos de imputación y tipos de posición GENERALIDADES DE LOS TIPOS DE IMPUTACIÓN Cuando en el proceso de adquisición de SAP se menciona el tema de imputación, se está refiriendo concretamente a que ámbito u objeto de costo deberá ser asignada la erogación incurrida en una operación de compras que involucre un gasto. En un caso práctico, un área de la empresa solicita a compras una adquisición…
  • SAP – SYSTEM APPLICATIONS PROGRAM ERP – ENTERPRISE RESOUCE PLANNIG. Sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar los procesos de negocios de una empresa, especialmente los que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Es un sistema ERP que incluye todos los procesos de negocios de una compañía. Estas son la gestión administrativa y contable, compra…
  • DESCRIPCION E INTEGRACION DE MODULOS Sap es un sistema que abarca todos los procesos de negocios de una compañia y puede ser parametizado de acuerdo a necesidades especificas. Permite interactuar con informacion proveniente de otros sistemas ( interfases) para ingresar o exportar datos. MODULOS DE SAP: SD VENTAS Y DISTRIBUICION : modulo encargado de toda la relacion con el cliente, desde la preventa y venta. la relacion con MM para la adquisicion de los bienes y servicios requeridos por…
  • ENTRADA AL SISTEMA SAP LOGON ELEGIR EL AMBIENTE:EN ESTE CASO CAPACITACION CLIENTE 810 ENTRADA DEL MANDANTE PROVISTO POR EL ADMINISTRADOS USER ++++++++ CODIGO DE USUSARIO PASS ++++++++ PROVISTA POR EL ADM DE SAP IDIOMA …
  • DEFINICIÓN DE MANDANTE Y SOCIEDAD 1| Definición de componentes de SAP – Mandante. Son los recursos informáticos que incluye el sistema y la base de datos. Un mandante es el nivel jerárquico mas alto en sistema. Los mandantes tienen sus propios registros maestros, usuarios, roles y su propio conjunto de tablas. Al ingresar al ambiente un dato requerido es el "mandante" el cual se identifica como un codigo numerico de tres digitos. Es común que solo…
  • SAP: SYSTEM APLICATIONS PROGRAM Es el ERP mas utilizado a nivel mundial, este mismo se encarga de todos los sistemas de una empresa, como por ejemplo las gestiones administrativas, contables, compra y ventas, planificacion, control de calidad entre otras. Permite adaptar sus caracteristicas a diversos rubros, tipos deempresa, particularidades de pais, entre otros. Esto lo ubica por excelencia en el puesto numero 1 de los erp. SAP una poderosa herramienta de gestion que permite estar conectados a…
  • HOJAS DE TRUCOS SAP RELEVANTE: IDIOMA/ FECHA/ HORA DEL ORDENADOR COMPATIBLE CON WINDOWS PARA LA CREACION Y /O MODIFICACION DE DOCUMENTOS O A LA HORA DE SER EXPORTADOS POR EJEMPLO A EXCEL USO DE FAVORITOS ACELERA LAS TRANSACCIONES(ESTOS MISMOS PUEDEN SER EXPORTADOS EN FORMA DE TEXTO PARA SER UTILIZADOS EN OTRO AMBIENTE LAS TRANSACCIONES SE LLEVAN A CABO DE UN CODIGO ALFANUMERICO(SIMILAR AL PROCESO QUE SE LLEVA ACABO) CUANDO EL MENU SE HACE REFERENCIA A LOGISTICA SE ESTA COMPRENDIENDO…
  • DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 1| Niveles de la Organización – Generales. Los niveles de la organización son estructurados de manera de reproducir la vista jurídica y organizativa en una compañía tal cual debe ser presentada legal y operativamente. "FI (Adminsitrativo – Financiero)" Jerarquizado como entidad legalmente independiente. "MM (Admón de materiales)" y "SD (Ventas)" Requisitos operativos….
  • Para la creación de un pedido sin referencia, es cuando se emite de manera manual sin tomar ninguna solped. para la elaboración de este, por lo que para crearlo se debe ingresar a la transacción ME21N y proceder a colocar la imputación en caso de ser una compra con imputación directa, o se coloca código de material en caso de tratarse de una reposición de stock. Se van llenando todos los datos de manera manual y efectuando todos los campos que son…
  • GENERALIDADES DEL FORMATO IMAGEN El concepto de formato de imagen se refiere a la definición del estado de campos (o datos) al momento de crear, modificar o visualizar una solped. Hemos mencionado en diversas oportunidades, que los campos a los cuales accedemos al gestionar información en SAP, ya sea, en los maestros de datos (materiales y proveedores) o documentos (solicitudes de pedido, pedidos y cotizaciones), podremos establecer que algunos de ellos en la versión estándar…
  • SAP Hana la nueva tendencia de in memory computing Objetivo inicial sobre el modulo BI Hana se lanza en el 2011 lo que se espera que en el 2015 las empresas hayan migrado o cambiado de ERP ya que SAP usara su propia base de datos, y dejara de dar soporte a R3 ,,,quedara en manos de terceros si las empresas deciden continuar con R3 la tecnologia in memory se basa en llevar los datos mas cerca de la unidad central de proceso es decir alojando la base de datos en memoria RAM de alta capacidad en vez…
  • 1 | Parametrización de Movimientos de mercadería En esta sección del análisis de las diferencias entre las versiones de SAP ECC y S/4HANA abordaremos lo referente a los Movimientos de mercadería. Aunque de manera similar a los documentos anteriores, las diferencias no son significativas (lo que te facilitará mucho tu pase de una versión a otra) pero aprovecharemos señalaremos algunos puntos de sumo interés. – En el siguiente video te…
  • 1 | Parametrización de Pedidos Continuando con los documentos del Proceso de compras comenzaremos en esta sección con el análisis de las diferencias del menú entre SAP ECC y SAP S/4HANA a fin de establecer las novedades más significativas, pero también señalando las diferencias entre las opciones en común que presentan ambas versiones. Aguarde unos instantes a continuación compartiremos un vídeo… – En el siguiente video te propongo…
  • 1 | Parametrización de documentos del Proceso de Compras Ya es momento de comenzar a navegar por la parametrización de los documentos de compras. Dado que tienen gran similitud entre ellos, adoptaremos el mismo criterio que aplicáramos en el Módulo Avanzado con SAP ECC de profundizar sobre los más utilizados y relevantes, dejándote a ti como trabajo de investigación (aunque con mi ayuda) de algunos otros en los que deseen ampliar tu formación….
  • 1 | Parametrización general del Proceso de compras En esta etapa de la formación comenzaremos con el análisis de las parametrizaciones más habituales de los documentos del Proceso de compra y específicamente de las diferencias entre las versiones ECC que ya conoces y la última actualización S/4HANA. – En el siguiente video te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente de SAP S/4HANA y las pantallas…
  • 1 | Integración de datos de Proveedores y Clientes En la unidad 2 hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de Clientes y Proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar…
  • 1 | Parametrización del Maestro de Materiales De manera similar a como hemos analizado la parametrización de la Estructura de la Compañía, navegaremos por el proceso de configuración de los materiales y a través de la comparación de ambos ambientes iremos descubriendo sus diferencias y similitudes… – Para tener en cuenta… Ten presente que ambos aspectos son de suma importancia para ti, ya que conocer las diferencias te permitirá adaptarte…
  • 1 | Parametrización de la Estructura de la Compañía Dado que a partir de aquí comenzaremos a analizar las parametrizaciones más relevantes del Proceso de compras y tendrás acceso al ambiente de S/4HANA te pido tengas muy en cuenta al momento de realizar la práctica: – Comentario sobre la práctica de parametrización en el ambiente de SAP S/4HANA No quiero dejar de comentarte que los temas tratados en el contenido de las lecciones, asociados…
  • 1 | Introducción a la parametrización de SAP S/4HANA La presente lección tiene por objetivo introducirte en las diferencias entre la parametrización de los componentes de la Estructura de la Compañía, orientando el contenido a analizar los componentes de esta versión y su comparación con SAP R/3 que es lo que tú ya conoces. Para enriquecer más aún tu estudio se incluirán opciones de parametrización que, aunque…
  • 1 | ¿Qué es SAP FIORI? SAP Fiori es una familia de aplicaciones que ejecutan transacciones en SAP S/4HANA que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP. En este sentido, se habla de una nueva Experiencia de Usuario. Las aplicaciones SAP Fiori siguen el concepto de apps, similar a lo que utilizamos en los smartphones o tablets, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple, y está dedicada a una función específica, por ejemplo, visualización…
  • 1 | Aspectos generales de la actualización de Movimientos de mercadería En esta lección analizaremos las diferencias surgidas a través del pasaje de la versión SAP ECC a SAP S/4HANA y los nuevos recursos disponibles. Desde ya, y a modo informativo mencionaremos aquellas que han permanecido similares o las que han sufrido cambios mínimos. – En el siguiente video te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente…
  • 1 | Aspectos generales de la actualización de Pedidos Aunque el procedimiento de gestión general de los Pedidos de compra no ha sufrido cambios significativos en la versión SAP S/4HANA, la utilización de las aplicaciones Fiori lo han simplificado y acelerado, tanto a nivel de la gestión de cada documento como en su relación con las restantes etapas del Proceso de compra. – En los siguientes videos te propongo una actividad práctica sumamente interesante,…
  • 1 | Aspectos generales de la actualización de Solicitudes de Pedido Aunque el procedimiento de gestión de las Solicitudes de pedido no ha tenido cambios en la versión SAP S/4HANA, se han incorporado algunas herramientas que facilitan su gestión y sobre todo aquellas orientadas a automatizar el proceso. – En el siguiente video te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente de SAP S/4HANA y las pantallas asociadas a…
  • 1 | Aspectos generales de la actualización del Maestro de Proveedores En la versión actual de SAP S/4HANA se incluye el concepto de “Business Partner” que engloba la creación, edición y visualización de Proveedores y Clientes, lo cual conlleva a una notable simplificación de las tareas y la información y cambia en parte, el paradigma de la diferenciación entre Proveedor y Cliente para convertirlos en entes que pueden interactuar…
  • 1 | Aspectos de actualización de novedades para SAP S/4HANA Aunque la presente lección se orienta al tratamiento de las novedades incluidas en los Maestros de datos de SAP S/4HANA, quiero darte una visión general del contenido y aspectos que trataremos en ésta y las siguientes lecciones ya que todas tendrán en común proporcionarte una visión de con que te "encontrarás" ante el cambio de versión en la Compañía en…
  • Estructura organizativa, datos maestros y tx. de PP Paso 1 de cualquier proyecto: traducir la estructura organizativa a SAP Unidades organizativas: sirven para FI, MM y HR. Son: cliente/mandante (empresa), sociedad (sociedad y sociedad CO), unidad organizativa (= áreas), posición (puesto), org. de ventas, división, centro, almacén, canal de distribución. Centro: División de la empresa desde la producción, compras y planificación de materiales….
  • El maestro de materiales para la Producción, debe contener por lo menos las siguientes vistas: Data base 1 y 2, Clasificación, planificación 1,2,3,4, preparación de trabajo. Los elementos organizativos jerárquicos que afectan al maestro de material y son relevantes para el módulo PP son el mandante, centro y almacén. Si se desea conocer información masivamente del maestro de material mediante tablas se puede hacer de la siguiente manera: Tx….
  • Los datos maestros mas utilizados en Módulo PP son: Maestro de materiales: son todas las modificaciones o parametrizaciones que se realiza sobre un material con la finalidad de que sea funcional en los procesos según el requerimiento del cliente. Listas de materiales: constituyen todos los componentes necesarios para la producción de un materiales ejemplo: para realizar una torta, su lista debe tener los componentes: harina, huevos, azucar, vainilla. Cada componente debe tener…
  • La transacción utilizada para la creación de las órdenes de fabricación es la TX. CO01 CREAR ORDEN DE FABRICACIÓN; modificar CO02; visualizar CO03. Para realizar el puesto de trabajo TX CR01; Modificar CR02 y Visualizar CRC3. Para la Creación de Hojas de Ruta es TX CA01; Modificar CA02 y Visualizar CA03 Para ver la Lista de Necesidades de un material se realiza por la Tx. MD04. NOTA: por lo general las transacciones de SAP que finalizan en 1, están…
  • Tipos de fabricacion * por ordenes de fabricacion – discreta *por ordenes de procesos (industria quimica) – repetitiva * relacionada al periodo y cantidad – para industria de procesos primero planificacion y luego ejecucion 1. hojas de ruta y lista de mat copiadas en ordenes prev 2. corre mrp (genera ordenes previsionales) 3. planificar cantidades luego se pasa a la ejecucion -la gestion de la demanda (fechas y cantidades junto con estrategias para fabricar productos t) se basa en necesidades primarias…
  • IMPRESION DE DOCUMENTOS DE LAS ORDENES: 1. CONTROLES DE IMPRESION DE LAS ORDENES DE PRODUCCION CONTROLAR LA IMPRESION DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTAMENTE (IMPRESION COLECTIVA) DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LAS ORDENES DE PRODUCCION PARAMETROS DE IMPRESION PROPUESTOS POR LA CLAVE DE CONTROL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PROGRAMA PPPRBSEL . SELECIONA E IMPRIME LAS ORDENES QUE SOLAENTE SE HAN ENCONTRADO DE ACUERDO AL CUSTOMIZING DEL PROCESAMIENTO MASIVO. PROGRAMA PPPRBTCH – IMPRIME ORDENES MARCADAS….
  • VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD, PLANIFICACION DE CAPACIDAD Y LIBERACION: 1. VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL: ASEGURA QUE EL SISTEMA SOLAMENTE LIBERE AQUELLAS ORDENES, LAS CUALES LA CANTIDAD DEL MATERIAL REQUERIDA SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA LA FECHA DE NECESIDADES CALCULADAS. 2. VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD DE CAPACIDAD: SE USA PARA DETERMINAR SI HAY SUFICIENTE CAPACIDAD DISPONIBLE EN EL PUESTO DE TRABAJO PARA LA FECHA PLANIFICADA DE LAS OPERACIONES DE UNA ORDEN. 3. VERIFICACION…
  • PROGRAMACION Y COSTEO DE LAS ORDENES DE PRODUCCION: 1. PROGRAMACION DE UNA ORDEN DE FABRICACION : METODOS DE PROGRAMACION PARA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION SON LOS SIGUIENTES: * PROGRAMACION DE ORDENES PREVISIONALES GENERADAS POR EL MRP CON CALCULO DE FECHAS. *PROGRAMACION CON TIEMPOS DE ESPERA O LEAD TIME PARA EL CALCULO DE LAS FECHAS DE PRODUCCION EN BASE A LAS FECHAS. PROGRAMACION DE LOS TIEMPOS DE ESPERA PUEDE SER USADA PARA LOS SIGUIENTES PROPOSITOS: *PROG. DE ORDENES *PROG. DE LA HOJA…
  • CREACION DE ORDENES: 1. CREACION DE UN ORDEN DE FABRICACION SIN DATOS MAESTROS: CREAR ORDENES DE FABRICACION DIRECTAMENTE O MEDIANTE LA CONVERSION DE ORDERNES PREVISIONALES. EL SISTEMA USA LOS DATOS MAESTROS : BOM Y HOJA DE RUTA PARA LLEVAR A CABO LA POGRAMACION, VERIFICACION DE NECESIDADES DE CAPACIDADES, Y LOS COSTES DE LA ORDEN. TAMBIEN PODEMOS CREAR LAS ORDENES SIN LA EXISTENCIA DE DATOS MAESTROS. 2. CREACION DE UNA ORDEN DE PRODUCCION EN BASE A UNA ORDEN PREVISIONAL: SE PUEDE CONVERTIR…
  • PROCESAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORDENES: 1. PROCESOS DE LAS ORDENES DE PRODUCCION: UNA ORDEN DE PRODUCCION ATRAVIESA VARIAS ACTIVIDADES. PODEMOS CONFIGURAR LAS FUNCIONES DE LAS ORDENES DE PRODUCCION PARA QUE TRABAJEN DE LA SIGUIENTE MANERA: AUTOMATIZAR LAS FUNCIONES MEDIANTE EL CUSTOMIZING EJECUTAR LAS FUNCIONES CON EL PROCESAMIENTO EN BACKGROUND. LAS OPERACIONES PERIODICAS PARA LA CONTABILIDAD DE OBJETOS DE COSTE DE CO SON LAS SIGUIENTES: DETERMINACION DEL TRABAJO EN PROCESO O WIP. CALCULO…
  • introduccion a la ordenes de produccion: 1. integracion entre produccion y planificacion: parte central de una compleja cadena de procesos que comienza con una necesidad. (planificada o relacionada al cliente) y finaliza con la salida de mercancias de un producto terminado. elementos que usa el sistema: ALE, WORKFLOW, CUSTOMIZING, PROCESAMIENTO DE TEXTO, CALENDARIO DE FABRICA, SISTEMA DE CLASIFICACION, COMUNICACION, GRAFICOS. 2. PLANIFICACION – VISION GENERAL_ CUBRE VARIOS PASOS QUE SON EJECUTADOS…
  • 1. Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/ stock 2. Funciones de la lista de necesidades/ stock 3. Función de las listas de MRP 4. Uso de la lista de MRP 5. Uso de la lista de necesidades del stock 6.firecho de planificación o planning file. 7. Mensajes de excepción Con los mensajes de excepción podemos monitorear los resultados del MRP. Esos mensajes proveen información de operaciones específicas. Por lo tanto nos alertan…
  • Pasos técnicos para la planificación de necesidades o requerimientos: 1. Cálculo de las necesidades netas. 2. Programación o Scheduling. 3. Cálculo de tamaño de lote para la planificación de necesidades. 4. Clase de aprovisionamiento. 5. Selección de la BOM / lista de materiales y de la hoja de ruta. El cálculo de las necesidades netas es el primer paso dentro de la ejecución del MRP, en este proceso el sistema puede verificar…
  • CONFIRMACION DE ORDENES PREVISIONALES: 1. MECANISMO DE FIJACION O CONFIRMACION: DEFINIR PERIODO DE FIJACION POR EL TIEMPO DE APROVISIONAMIENTO QUE TIENE EL MATRIAL. 2. FIJACION DE UNA ORDEN PREVISIONAL: SI LA ORDEN PREVISIONAL ES MODIFICADA MANUALMENTE, EL SISTEMA CONFIGURA UN INDICADOR DE FIJACION PARA ESTA ORDEN PREVISIONAL. 3. PERIODO DE FIJACION Y CLASE DE FIJACION : SON CONFIRMADAS O FIJADAS EN LA CORRIDA O EJECUCION DEL MRP. 4. VISION GENERAL DE LAS CLASES DE FIJACION : CARACTERISTICAS:…
  • EJECUCION DEL MRP: SE PUEDEN REALIZAR EN LOS SIGUIENTES NIVELES: A NIVEL DE CENTRO (PLANIFICACION TOTAL) A NIVEL DE MATERIAL (PLANIFICACION DE UN NIVEL). ES POSIBLE EJECUTARLO DE LAS SIGUIENTES FORMAS: PLANIFICACION TOTAL PARA UN CENTRO: CONTEMPLA LOS MATERIALES RELEVANTES PARA EL MRP PARA ESE CENTRO E INCLUYE TODOS LOS COMPONENTES EXPLOSIONADOS SI ALGUNO DE ELLOS ES UNA BOM. 2. PLANIFICACION CROSS CENTRO: ES UN COMPONENTE QUE USA UNA BOM DE UN DNTRO PUEDE UBICARSE O COMPRARSE EN OTRO CENTRO….
  • La planificación del mantenimiento CREACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO Cuando una empresa desea mantener los tiempos de parada y los costes de mantenimiento reducidos con un mínimo, los sistemas técnicos de una empresa se someten a inspecciones y mantenimiento regulares. Para esto veremos en esta lección: Planes de ciclo único (en función del tiempo) Planes de estrategia (en función del tiempo) PLAN DE CICLO INDIVIDUAL…
  • La programación del trabajo VERIFICACIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA MANTENIMIENTO En una organización, todas las tareas de inspección y mantenimiento que se deben realizar en intervalos comunes y regulares que se contemplan en procesos estandarizados en hojas de ruta de mantenimiento. HOJA DE RUTA PARA MANTENIMIENTO Dentro de una hoja de ruta de mantenimiento definimos una serie de actividades de mantenimiento individuales. La estandarización de actividades repetitivas…
  • La visión general del mantenimiento preventivo DESCRIPCIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVA Una organización para reducir los tiempos de parada y los costes de mantenimiento a lo menor posible, somete a los sistemas técnicos que posee, a inspecciones y a mantenimientos regulares, esto se denomina mantenimiento preventivo. PROCESO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo se realiza en función del tiempo, del estado o del rendimiento de un objeto…
  • El procesamiento de servicios externos EL PROCESAMIENTO DE SERVICIOS EXTERNOS SERVICIOS EXTERNOS Los servicios externos pueden encontrarse de las siguientes formas: Crear una PO u OC u orden de compra para los requisitos esporadicos. Ordenar una posición de servicio con la OC individual y las especificaciones de servicios, y la entrada de hoja de servicios posterior. Contratar un puesto de trabajo de empresa externa para necesidades habituales. TRATAMIENTO DE SERVICIOS EXTERNOS…
  • El cierre de órdenes y avisos CIERRE DE AVISOS Y ÓRDENES Cuando una medida de mantenimiento se ha cerrado técnicamente, los horarios de trabajo se ingresan en la notificación de tiempo, mientras que las actividades, las averías y sus causas se introducen en la notificación técnica. Para concluir estos, la orden y el aviso son cerradas. ETAPA DEL CIERRE El trabajo finalizado, se notifica necesitado realmente en la notificación de tiempo. Adicionalmente,…
  • La ejecución de las tareas de mantenimiento SELECCIÓN DE ÓRDENES DE MANTENIMIENTO El planificador es aquél quien se encarga de garantizar que las órdenes se procesen a tiempo. Esta persona debe garantizar que los materiales estén disponibles, los documentos impresos y las órdenes liberadas para el procesamiento. La selección de órdenes es una función que nos permite realizar las siguientes tareas: Modificar o visualizar una…
  • La programación de las tareas de mantenimiento PLANIFICACIÓN DE ÓRDENES DE MANTENIMIENTO Las medidas de mantenimiento que se llevan a cabo para un objeto técnico requieren una planificación detallada por adelantado para maximizar la productividad y utilización de recursos. De esta forma se evitan y/o predicen fallas. Por ende es vital: Planificar materiales en las órdenes de mantenimiento. Analizar los costes planificados en las órdenes…
  • La planificación de las órdenes LA CREACIÓN DE ÓRDENES DE MANTENIMIENTO La orden es el instrumento más importante para la planificación de medidas de mantenimiento. Se puede planificar las operaciones y las piezas de recambio. PLANIFICACIÓN En la fase de planificación del proceso de mantenimiento planificable, se crea y se planifica una orden usando el aviso. Alternativas de planificación interno o externo Cuando hablamos de mantenimiento…
  • Los avisos de necesidades de mantenimiento CREACIÓN DE AVISOS DE NECESIDAD – CONCEPTO GENERAL Las necesidades o requerimientos de mantenimiento primero se deben crear en el sistema en forma de avisos con el fin de facilitar la priorización y la coordinación. FASES DEL AVISO DE NECESIDADES El aviso, en su generalidad, hace referencia a un objeto técnico y contiene una descripción de la avería correspondiente o de las necesidades técnicas que deben…
  • El proceso del Mantenimiento Correctivo LA DESCRIPCIÓN DEL MANTENIMIENTO PLANIFICABLE La planificación nos ayudará a automatizar el proceso de generación de avisos y órdenes para que estas sean tomadas por los responsables correspondientes. MANTENIMIENTO PLANIFICABLE – PROCESO El proceso de mantenimiento planificable se divide en las siguientes etapas: AVISOS: Las averías y otras necesidades se registran en un aviso. (Transacción IW28). …
  • 1. La programacion de planes de mantenimiento. Es necesario monitorear constantemente a traves de medidas de inspeccion y mantenimiento que el planificador programa en formas de planes de mantenimiento. Por lo tanto queremos ver como se realiza la programacion. Concepto general de programacion Como programar planes de mantenimiento. 2 La programacion de planes de mantenimiento La programacion nos permite definir fechas de inicio para ordenes de mantenimiento y tenerlas siempre actualizadas….
  • 1. La creacion de planes de mantenimiento. Cuando una empresa desea mantener los tiempos de paradas y los costes de mantenimiento reducidos con un minimo. Los sistemas son sometidos a inspecciones y mantenimientos regulares. Para eso veremos en esta leccion: Planes de ciclo unico en funcion del tiempo. Planes estrategia en funcion del tiempo. 2. El plan de ciclo individual El plan de ciclo individual se usa para gestionar el mantenimiento de maquinas y sistemas operativos que se inspeccionan siempre…
  • 1. La verificacion de la hoja de ruta para mantenimiento En una organizacion todas las tareas de inspeccion y mantenimiento que se deben realizar en intervalos comunes y regulares que se contemplan en procesos estandarizados en hojas de ruta de mantenimiento. 2. La hoja de ruta para mantenimiento. Dentro de una hoja de ruta de mantenimiento definimos una serie de actividades de mantenimiento individuales. La estandarizacion de actividades repetitivas de mantenimiento se pueden llevar a cabo mediante…
  • 1. La descripcion del mantenimiento preventivo. Una organizacion para reducir los tiempos de parada y los costes de mantenimiento lo menor posible, somete a los sistemas tecnicos que posee a inspecciones y mantenimiento regulares. 2. El proceso de mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo se realiza en funcion del tiempo del estado o del rendimiento de un objeto tecnico (condicion del objeto). El mantenimiento preventivo se define a traves de las siguientes clases principales: En…
  • 1. La seleccion de ordenes de mantenimiento. El planificador es aquel que se encarga de garantizar que las ordenes de mantenimiento se procesen a tiempo y garantizar los materiales, los documentos impresos y las ordenes liberadas para lel procesamiento. En la fase de control de proceso de mantenimiento la orden pasa por numerosas verificaciones disponibilidad de material y capacidades del taller o puestos de trabajo. Se otorgan autorizaciones requeridas y se imprimen los documentos necesarios para…
  • Las estructuras se encargan de representar la estructura legal y organizativa de la empresa, estructurar FI, MM, SD y al combinar forman un marco en el que pueden procesarse todas las operaciones. Por lo tanto permiten: Conseguir flexibilidad en la representación de estructuras corporativas complejas. Adaptarse a las modificaciones dentro de la estructura corporativa. Distinguir entre vistas en logística (comercial, compras, etc.), contabilidad de costes y contabilidad…
  • DEFINICION DE MANDANTE: CONJUNTO DE BASE DE DATOS Y PROGRAMA, ESTO ES TODA LA ESTRUCTURA DE INFORMACION DEL SISTEMA Y LA APLICACION DE SAP QUE PERMITE SU PROCESAMIENTO. RESPECTO A LA IDEA DE SOCIEDAD: UNA MISMA EMPRESA FISICA PUEDE FUNCIONAR DENTRO DE SAP DEFINIDA COMO UNA O MAS SOCIEDADES LEGALES CADA UNA DE ELLAS CON SU CODIGO CORRESPONDIENTE. DEFINICION DE COMPONENTES DE SAP- MANDANTE Se define en terminos organizativos y tecnicos como los recursos informaticos que incluye la aplicacion(sistema)…
  • ¿QUÉ ES UN UPGRADE DE SAP? Es el proceso de reemplazar un producto con una versión más nueva del mismo producto. En el mundo SAP esto se traduce en actualizar la versión del sistema SAP que se encuentra implementada por una versión nueva. SAP avanza continuamente con mejoras y correcciones sobre sus sistemas, los cuales están formados por componentes internos, entonces cuando hablamos de realizar un update nos estamos refiriendo a actualizar los…
  • Mi nombre es Ariel, tengo 42 años. Argentino, vivo en la localidad de Valentin Alsina, en la provincia de Buenos Aires, donde residì toda mi vida.Soy contador pùblico y trabajo en un estudio contable situado en la ciudad de Buenos Aires. No soy del àrea sistemas, pero me interesa empezar a serlo, de ahì que estoy haciendo esta capacitaciòn. Nunca trabajè con SAP, el año pasado tuve mi primer experiencia con este ERP, pero fue aprendièndolo….
  • El cobro/ Pago Automatico El programa de pagos automaticos nos permite emitir pagos masivos lo cual hace que la tarea de cuentas a pagar sea mas eficiente. Para que el programa funcione eficientemente necesita mantenimiento previo. CLIENTE/ACREEDOR Si un cliente es tambien Acreedor, o al reves, se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Las partidas abiertas de la cuenta asignada, tambien se puede visualizar en el reporte de visualizacion de partidas individuales y de…
  • Los costos de implementar SAP El costo de implementar SAP comprende los siguientes costos: Costo del hardware Costo del software Costo de software no SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras, etc) Costo de la Implementación de procesos Costo de entrenamiento de los operadores Costo de mantenimiento del sistema Costo de oportunidad de fallas de sistema Costo de actualización periódica…
  • EL PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA Se utilizan las siguientes unidades organizativas para la gestión dentro de un almacén: Numero de almacén: toda la estructura de movimientos de almacén se gestiona a través de este numero. Tipo de almacén: se diferencian entre si por sus distintas caracteristicas de organización (caotico, de picking con ubicación fija o área de expedición…) Área de almacenamiento/picking: agrupa…
  • La fase de preparación al productivo. Corresponde a las tareas previas antes de poner el sistema en funcionamiento real. Las tareas a realizar son: Pruebas : Antes de transportar la parametrización al sistema productivo, corresponde asegurar que los procesos, interfases, programas y cargas funcionan de acuerdo a lo requerido. Para eso se realizan las siguientes pruebas: Pruebas Unitarias: corresponde a probar cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria,…
  • La navegaciòn por SAP Concepto de transacciòn Es un còdigo dentro de SAP que no se repite y permite ejecutar un programa o conjunto de programas, que pueden ser los estàndar del sistema SAP o los creados a pedido de la empresa. Las transacciones que comienzan con la letra Z fueron creadas por el usuario, el resto pertenen al sistema estandar. Pantalla inicial SAP a.- Barra de herramientas estàndar: Contiene muchos de los botones necesarios para realizar acciones…
  • Acceso al sistema SAP Es posible hacerlo mediante: a.- Una URL b.- Aplicaciòn ubicada en el escritorio del equipo Aqui veremos como acceder a la version on premise de SAP, que es aquella implementada en las instalaciones de la empresa cliente que instalò el sistema SAP. SAP GUI: Herramienta del ERP que permite a los usuarios de SAP utilizar las diversas aplicaciones de software. Accedemos a ella por medio de otra aplicaciòn conocida como SAP Logon. Si hacemos doble click ahi…
  • SAP Netweaver es una aplicacion de integracion, la cual esta diseñada para poder introducir de manera flexible los procesos mas importantes de uan compañia, ya que nos proporciona a un alto nivel las funciones necesarias de la industria. ya que nos permite integrar gente,informacion y procesos de negocio a traves de diferentes tecnologias en una unica plataforma lo cual facilita que no tenga que ser desarollada por cada cliente. Las practicas y esenarios IT estos procesos son vitales…
  • Muy Buenas Tardes. Mi nombre Es Bryan Steven Silva Londoño, recido en la ciudad de Bogotá- Colombia, actualmente tengo 27 años soy tecnologo en telecomunicaciones, trabajo actualmente como analista de reclamaciones para Claro PQR, he trabajo en IT como agente senior en mantenimientos configuracion y soporte a equipos de computo y /o en plataforma, actualmente estoy muy interesado en aprender las tecnologias SAP para poder emprender en mi circulo laboral y estudiantil, ya que…
  • LOS TIPOS DE POSICION DE LA ENTREGA Al tipo de posición de entrega se le asignan elementos de control disponibles que ofrecen un alto grado de determinación y verificación automatica como son: Relevancia Picking Control de embalaje Determinación automatica de lotes Verificar cantidad de entrega minima Verificar exceso de suministro Determinación del almacen de picking Textos Verificación de disponibilidad Cuando se realizan…
  • LOS PAGOS SEMI – AUTOMATICOS. TRANSACCION F-58 Solo debemos completar los siguientes datos: Sociedad Via de Pago: Se especifica la via de pago con la cual se realizara el pago. Banco Propio: Identifica el Banco con el que haremos el pago. Remesa: Se especifica la remesa que se utilizara. en base a la remesa el sistema determina la numeracion del cheque que le asignara el pago. Formulario Alternativo: podemos tener configurado distintos formularios. Solo un formulario se asigna…
  • GESTION DE CHEQUES Las Remesas de Cheques: Los cheuqes que emite una empresa son formularios prenumerados suministrados por un banco y normalmente estan contenidos en remesas. las remesas deben ingresarse a SAP con el rango de numeros que corresponde a los cheques recibidos. Las remesas cumplen la funcion de controlar la emision y asignacion de cheques en los pagos. En SAP hay dos formas de registrar los cheques: Cuando son manuales se asignan en el sistema copiando los datos del cheque…
  • APP sap fiori modulo FI Tx: fbl1n, fbl3n y fbl5n. F-53, f-28. Ob52 En sap ECC no existe posibilidad de cargar asientos masiva. para hacerlo es necesario un desarrollo ABAP utiliando un batch input o bapis. una vez desarrollado tambien exista una limitacion y se necesitaba un campo nuevo. Se cuenta con cargue de documentos masiva en en excel ya sean doc multiples lineas o muchos docs. FG10
  • 1. Tareas del un consultor *Descubrir las necesidades de la app * diseñar prototipos y validar con el usuarios * desarrollar al app * realizar los test y poner en prd la app cualidades del consultor: Metodologia de trabajo: Diseñar pensando fiori splash Metodología: * equipo multidisciplarios *taller de pensamientos de diseño * espacios creativos y colaborativos * espacio de problema: comprender, observar y punto de vista * espacos de solucion: Idear, prototipo y prueba….
  • * Guia de diseño SAP Fiori pautas de diseño SAp https://experience.sap.com/fiori-design-web/ * Beneficios de SAP Fiori: mas de 100 controles y diseños IU para construir app. muchos programadores pueden construir app coherentes. mensajes: * Error * Advertencia * informativo *exito *confirmacion – Mensaje de ventana emergente: es un mensaje que utiliza el control sap.m.messagepopover, es la forma preferida de mostrar al validar un formulario. Se puede mostrar automaticamente…
  • Historia de interfaces de usuario. Cuando sap gui y erp se lanzo era una herramienta de usuario. diseñado para pc de escritorios y hoy pensamos en una app se debe poder usar en cualquier dispositivo movil. Una interface SAP gui esta qudando obsoleta ya q no puede competir con diseño de interfaces en app modernas. contiene 300.000 pantallas y gran numero de funciones para cumplir con el objetivo. Las Herramientas SAP screen personas (una solucion para obtener tx existentes y transformar…
  • Evolucion: la estrategia que tenia sap app fiori era renovar que explicaremos. tenia en mente crear interfaz de usuario(La experiencia del usuario (UX) se trata de satisfacer las necesidades del usuario de la manera más efectiva y agradable. La estrategia de UX de SAP se basa en los objetivos de nuestro usuario: Un software eficiente, Fácil de usar, Intuitivo. La comprensión de SAP sobre cómo crear una verdadera innovación se manifiesta en la galardonada experiencia…
  • Fiori: Es un lenguaje de diseño de SAP, madurando como una parte importante de la cadena de valor. * IU: interface de usuario, lo describe como la experiencia entre el usuario y el dispositivo * UX: Representa 2 formas diferentes de pensar desde la experiencia del mismo Tipos de mosaicos: + Estaticos muestra contenido predefinidos con naturaleza estatica como texto o iconos + dinamimos: muestra valores numericos dinamicos, como una orden de compra por aprobar + kpi: muestra indicadores alertas…
  • Las aplicaciones FIORI dividen las transacciones ejecutadas en SAP GUI en varias aplicaciones pequeñas y fáciles de usar para los usuarios, por ejemplo la creación de un pedido de venta. Estás aplicaciones pueden ser ejecutadas desde diferentes dispositivos usando el FPL (FIORI Launch Pad). SAP FIORI define el diseño el concepto y la tecnología. Antes de FIORI la transacciones eran complejas y con muchos campos a llenar lo que confundía al usuario…
  • El enfoque de SAP para lograr una UX mejorada: Nuevo: proporciona experiencias de usuario de SAP UX para nuevas aplicaciones Renovar: proporciona experiencias de usuario mejorada para las aplicaciones existentes Habilitar: ayuda a mejorar la experiencia de usuario de otros SAP existentes La mayoría de las aplicaciones que se crean con la estrategia "Nuevo" y "Renovar" siguen los siguientes elementos de diseño: Visual: además de hacer pantallas…
  • SAP Fiori, tiene 3 dimensiones: diseño, concepto y tecnología Las aplicaciones Fiori se clasifican en: Transaccionales: acceso a tareas de creación. modificación o procesos completos con navegación guiada. Analíticas: permite tener una vista simple de un tema complejo para monitoreo, permite supervisar de cerca los indicadores de clave de rendimiento (KPI) Búsqueda y Explotación: permite al usuario navegar por la información…
  • Hola todos!! Mi nombre es Oscar Beltran, vivo en Bogotá-Colombia, actualmente laboro desde hace un par de años como Consultor Funcional SAP-Retail en el Módulo CAR (Customer Activity Repository) y he decidido tomar esta carrera para familiarizarme con el tema Fiori ya que desde mi módulo también tengo interacción con otros frentes como MM, SD y FI. Dentro de mis actividades generales hoy día, se encuentran la parametrización del módulo…
  • Buenas a todos, Mi nombre es Elwuin Montilla, Actualmente en Buenos aires – Argentina, Trabajo en el area de sistemas como analista helpdesk, dentro de la organización manejan varias herramientas de sap entre estas me enfoque en ampliar mi conocimiento sap como consultor en sap fiori. Mis conocimientos actuales están en analizar la Informacion usuario tras ejecutar una transacción y así solicitar los permisos requeridos para la ejecución de una transacción…
  • Buenas tardes para todos, Mi nombre es Oscar Alexander López Beltrán, de Bogotá – Colombia, soy ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, actualmente trabajo para Avianca Holding, la cual adopto como su sistema de información SAP y por ello estoy estudiando para ser consultor FIORI y BASIS – NETWEAVER. Por uno buenos años estuve alejado de SAP ya que estuve trabajando en otras áreas de tecnologia tales como soporte de aplicaciones,…
  • El concepto de data Binding El data binding o enlace de datos es uno de los conceptos más importantes y útiles dentro de SAPUI5, mediante el enlace de datos, podemos automatizar el movimiento de datos de la vista al modelo y viceversa. Binding o data binding consiste en la capacidad de enlazar datos de un modelo a valores o propiedades de controles SAPUI5 permitiendo así la asignación dinámica tan sólo relacionando el nombre de la propiedad del modelo con…
  • Las herramientas de desarrollo de Google Chrome La herramienta de desarrollo de Google Chrome, también conocida como DevTools es un set de herramientas útiles para desarrollo web y herramientas para debug dentro de Chrome. Esta incluye paneles para elementos, conectividad, fuentes, línea de tiempo, perfiles, recursos, auditorias y consolas. Las herramientas de desarrollo de los navegadores actuales nos permiten establecer puntos de interrupción de depuración de…
  • Los controles de diseño SAPUI5 proporciona una gran cantidad de controles de diseño. Con controles de diseño, el desarrollador puede organizar los controles de la UI en la vista. Hay dos espacios de nombres principales que contienen controles diseño, sap.ui.layout y sap.ui.commons. Se debe utilizar el espacio de nombre sap.ui.layout, porque el espacio de nombre sap.ui.commnos está obseleto. El control sap.m.FlexBox crea el contenedor para un diseño de caja…
  • ¿QUÉ ES UN UPGRADE DE SAP? Es el proceso de reemplazar un producto con una versión más nueva del mismo producto. En el mundo SAP esto se traduce en actualizar la versión del sistema SAP que se encuentra implementada por una versión nueva. SAP avanza continuamente con mejoras y correcciones sobre sus sistemas, los cuales están formados por componentes internos, entonces cuando hablamos de realizar un update nos estamos refiriendo a actualizar los…
  • Mi nombre es Ariel, tengo 42 años. Argentino, vivo en la localidad de Valentin Alsina, en la provincia de Buenos Aires, donde residì toda mi vida.Soy contador pùblico y trabajo en un estudio contable situado en la ciudad de Buenos Aires. No soy del àrea sistemas, pero me interesa empezar a serlo, de ahì que estoy haciendo esta capacitaciòn. Nunca trabajè con SAP, el año pasado tuve mi primer experiencia con este ERP, pero fue aprendièndolo….
  • Los costos de implementar SAP El costo de implementar SAP comprende los siguientes costos: Costo del hardware Costo del software Costo de software no SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras, etc) Costo de la Implementación de procesos Costo de entrenamiento de los operadores Costo de mantenimiento del sistema Costo de oportunidad de fallas de sistema Costo de actualización periódica…
  • La fase de preparación al productivo. Corresponde a las tareas previas antes de poner el sistema en funcionamiento real. Las tareas a realizar son: Pruebas : Antes de transportar la parametrización al sistema productivo, corresponde asegurar que los procesos, interfases, programas y cargas funcionan de acuerdo a lo requerido. Para eso se realizan las siguientes pruebas: Pruebas Unitarias: corresponde a probar cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria,…
  • La navegaciòn por SAP Concepto de transacciòn Es un còdigo dentro de SAP que no se repite y permite ejecutar un programa o conjunto de programas, que pueden ser los estàndar del sistema SAP o los creados a pedido de la empresa. Las transacciones que comienzan con la letra Z fueron creadas por el usuario, el resto pertenen al sistema estandar. Pantalla inicial SAP a.- Barra de herramientas estàndar: Contiene muchos de los botones necesarios para realizar acciones…
  • Acceso al sistema SAP Es posible hacerlo mediante: a.- Una URL b.- Aplicaciòn ubicada en el escritorio del equipo Aqui veremos como acceder a la version on premise de SAP, que es aquella implementada en las instalaciones de la empresa cliente que instalò el sistema SAP. SAP GUI: Herramienta del ERP que permite a los usuarios de SAP utilizar las diversas aplicaciones de software. Accedemos a ella por medio de otra aplicaciòn conocida como SAP Logon. Si hacemos doble click ahi…
  • Las tareas Cross proyecto Existen otras actividades y tareas que se desarrollan a lo largo del proyecto de implementación, y que no pueden ser asociadas a una fase en particular pero son fundamentales para el éxito del proyecto. Estas son: Capacitación Constituye una de las tareas más difíciles e importantes en cualquier proyecto, ya que cada grupo de usuarios tiene diferentes necesidades, preferencias y potencial de aprendizaje, y debe ser entrenado en diferentes…
  • Equipo de Implementación SAP Para llevar adelante la implementación del sistema SAP de forma exitosa es crucial contar con el equipo de proyecto adecuado, Equipo de trabajo de implementación SAP -Director de proyecto Es la máxima autoridad del proyecto y debe cumplir las siguientes tareas y responsabilidades: Asumir la responsabilidad del proyecto Controlar los objetos del proyecto Gestionar la implementación de las políticas del proyecto. Controlar…
  • FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN UNA IMPLEMENTACIÓN SAP. FACTORES DE ÉXITO Se deben poner las siguientes preguntas en perspectiva. ¿El alcance inicial fue completado o se tuvieron que sacar procesos del alcance para lograrlo? ¿Cómo son las cosas ahora que la empresa salió en vivo?¿Está funcionando bien el sistema? ¿Están los usuarios finales totalmente entrenados? ¿Se necesita el apoyo de consultoría para…
  • 1. Landscape de SAP Disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema; como será su arquitectura, cuantos servidores se utilizarán, para que será cada uno… Dentro de este, los administradores del sistema definen AMBIENTES; el cual es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE= Sistema= Servidor en donde se instala SAP. Existen 3 Ambientes: DESARROLLO, DU , Programacion y configuracion del sistema, se…
  • SAP S/4 HANA es un ERP que incorpora una cantidad masiva de innovaciones desarrollado sobre la plataforma SAP HANA y diseñado utilizando la experiencia de usuario SAP FIORI. Arquitectura de SAP S/4HANA 10 lineas de negocio dentro de S/4HANA 1.-Finanzas 2.-Recursos Humanos 3.- Abastecimiento y Adquisiciones 4.- Cadena de suministro 5.- Gestiòn de Activos 6.- Marketing y Comercio 7.-Ventas 8.-Servicios 9.-Investigacion y desarrollo 10.- Fabricacion Hay desarrollados LoBs de SAP S/4HANA…
  • Opciones de SAP para grandes empresas SAP ECC es la version anterior al nueve sistema S/4 HANA. Hasta el 31/12/2025 tienen tiempo de actualizar a SAP s/4 HANA. SAP ECC ofrece soluciones comerciales integradas para todas las àreas de la empresa. SAP Business suite: Conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios. Todas las aplicaciones son compatibles entre si y se encuentran integradas unas con otras compatibles con bases de datos y sistemas operativos y pueden ampliarse si la…
  • SAP HANA es una plataforma integrada de hardware y software, que combina tecnologìas de base de datos con la modalidad de procesamiento "in-memory". Las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer objetivo de la tecnologìa SAP HANA. Es una plataforma de datos en memoria que puede implementarse tanto on-premise como en la nube. Su objetivo es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una compañia sean mas rapidos e integrados. Antes de SAP…
  • ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO SAP Existen básicamente 3 estrategias de implementación para un proyecto SAP. Cada una de ellas presenta diferencias significativas respecto de la otra y es recomendable para una determinada estructura o característica de la organización y del proyecto. ellas son STEP BY O GRADUAL BIG BANG ROLL OUT IMPLEMENTACION STEP BY O GRADUAL Esta se caracteriza por la implementación del sistema SAP en etapas, normalmente…
  • Punto de Partida y el Destino de una Implementación de SAP: Existe un punto de partida referido al estado actual del soporte de TI en la organización. Este punto de partida caracteriza el tipo de proyecto que se ejecutará para la implementación de SAP. Posibles estados de arranque: Conversión del sistema de SAP ECC a SAP S/4HANA: ya cuenta con SAP ECC y se pasa a S/4HANA. Transformación de Landscape: situación menos frecuente, se unifican…
  • Conceptos Básicos: Subrutinas: son sesiones de códigos que pueden ser utilizadas mas de una vez dentro de un mismo programa y también pueden ser utilizadas por otros programas que las referencien. Modularizar: se llama así a la acción de pasar el código de un programa a subrutinas, para mejorar la lectura y el mantenimiento del mismo. la idea es que estas subrutinas no tengan mas de 50 líneas de código. Esta támbien ayuda a encontrar…
  • Diccionario de datos ABAP: Es la herramienta de abap que permite la administración de todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP. Para acceder al diccionario de datos lo hacemos a tráves de la transacción SE11. Transacciones SM30: Es una transacción estándar que se utiliza para actualizar los registros de una tabla de datos. En esta lección aprenderemos a crear tablas de bases de datos y crear dominios. Categorías de Ampliación:…
  • Los programadores ABAP son los que crean o modifican los objetos y va depender de los requerimientos o necesidades del usuario del sistema, los objetos mas comunes serian: Reportes clasicos, reportes interactivos y reportes AVL. Los programas de dialogos llamados module pool. Modulos de funciones y modulos de funciones RFC. Formularios Batch Input. y en ampliaciones usando los comandos user exit, customer exit, field exit, screen exit, menu exit y enhancement. Las interfaces…
  • Tablas internas: Son un objeto de datos que permite guardar en memoria grandes cantidades de registros de datos con la misma estructura. Una tabla de datos puede almacenar de 0 a n registros de datos. Los usos mas tipicos para utilizar tablas internas son para almacenar temporalmente los datos de las tablas bases de datos para un almacenamiento futuro, tambien para estructurar y formatear datos que se mostraran como salidas de programa y para formatear datos para ser utilizados por otros servicios….
  • Hola, mi nombre Darío Amore, soy de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Estoy interesado en el mundo de la programación principalmente en python, abap y sql, además como estudiante de música me capacité en pure data. Soy por curioso por naturaleza. Obtuve la Tecnicatura en Piano del Conservatorio Manuel de Falla y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Música en la Universidad de Tres de Febrero. A su vez, estoy realizando esta capacitación…
  • WORKFLOW BUILDER TRX SWDD Usamos esta trx para acceder al Workflow Builder PASO Indica una actividad especifica dentro de la definicion del workflow, es decir que es un paso del proceso. CREACION DE PASOS. Ingresamos a la TRX SWDD Abrimos el Workflow con el que se desea trabajar o creamos uno nuevo. Hacemos doble clic sobre un paso indeterminado (En la posicion del Workflow que corresponda) se selecciona el tipo de actividad. Luego veremos la pantalla para definir la actvidad, una actividad hace…
  • DESARROLLO Otras areas donde se puede requerir programacion dentro de los WORKFLOWs Administracion reporting y la creacion de WORD ITEMS. En el desarrollo de Workflos se usa la tecnologia orientada a objetos debido a que esta permite simplificar el proceso de modelado. Tipo de Objeto Describe las caracteristicas generales y atributos comunes de los objetos de negocio de SAP. Los tipos de objetos pueden consultarse en la TRX SW01 Objeto de negocio (Business OBJECT) Es una instancia de un tipo de objeto…
  • CUSTOMIZING DE UN WORKFLOW Se accede a traves de la SPRO se puede ejecutar de manera automatica a traves de la trx SWU3. IMPORTANTE: Existen 2 Jobs que se programan para monitorear tareas vencidas y erroneas. 1 Tareas Vencidas, se puede cambiar la frecuencia a traves de la TRX SWWD 2 Tareas Erroneas se puede cambiar la frecuencia a traves de la TRX SWWA NOTA: Se utiliza la TRX oow4 para actualizar los prefijos para objetos estandar. "El sistema de Workflow viene con una herramienta muy útil…
  • 1. DEFINICIÓN de TAREAS Tareas: Son el elemento central en el Sistema de WF y son usadas para describir un proceso de negocio. Identifican una acción que necesita ser ejecutada. Siempre se refieren a un método de un tipo de objeto. La tareas se crean a través de la tr. PFTC Existen 2 tipos de tareas: De un sólo paso (single-step): Ej. Emitir una factura, Liberar una solicitud de pedido. Cada tarea single-step debe asegurar 3 cosas: 1)Qué trabajo debe…
  • 1. QUÉ es un AGENTE? Es la persona que ejecuta el trabajo a realizar en el Workflow. Cada workitem puede ser procesado por: El sistema de WF, usando el usuario WF-BATCH Un agente Los agentes son los encargados de ejecutar tareas que no se pueden ejecutar automáticamente. Una de las tareas que más tiempo lleva al definir un WF es cómo el sistema ha de seleccionar a los agentes correctos para la ejecución de cada workitem. Enviar los workitems a los agentes…
  • Lección 7: SAP Business Workplace 1| Introducción al Business WorkPlace Es una parte del entorno de ejecución de los SAP Business Workflow con el cual podremos: ü Procesar workitems ü Recibir y enviar mensajes. ü Almacenar documentos. Para acceder al Business Workplace ejecutamos la transacción SBWP (es nuestra bandeja de entrada en SAP). Los empleados responsables, reciben los documentos y los workitems para su tratamiento en el Business Workplace. Una…
  • Lección 8: Video Creación de mi primer WorkFlow en SAP. Ingresamos a la transacción SWDD Generalmente todos los WorkFlow comenzaran con un evento, como por ejemplo la creación de un material en el sistema o directamente Para crear un nuevo Workflow. Clic en crear Luego nos paramos en el paso determinado y clic derecho crear Luego clic en User Decision, para decidir un curso de acción Se introduce un título, y los textos de decisión (Aprobar…
  • Definición de eventos Un evento en workflow representa el cambio de estado de una instancia de un objeto de negocio. Para usar un evento como interface entre la aplicación y un workflow se necesita lo siguiente: è Definición del evento. è Creador del evento è Receptor del evento è Likaje del evento: Especifica la relación entre el evento y su receptor Lanzando eventos desde aplicaciones SAP La creación del evento deber programarse. En…
  • EL WORKFLOW WIZARD Seleccionamos la tarea indefinida de un nuevo workflow y vamos a clickear la opción "step types that can be inserted" (tipos de pasos que pueden ser insertados), luego seleccionamos la opción Workflow Wizards/ pthers y aquí dentro clickeamos la opción Include Execute report /job. En este momento veremos la pantalla de ejecución del Wizard. Podremos seleccionar el modo de ejecución del reporte online o de fondo. Luego ingresamos…
  • MEdiante estas practica, podremos "simular" el examen a realizar. Es importante estar concentrado solo en el y establecer un tiempo de 3 horas para su realización. Practicas del examen – Tomar el tiempo de tres horas para hacer este examen lo mas real posible Los examenes oficiales tomados anteriormente, estan muy buenos para la practica, tanto en español como en Ingles. En esta lección solo se vera practicas reales de exámenes 1-> practicas reales de…
  • Buenas tardes. Me llamo Francisco, soy de España y trabajo con SAP ABAP desde hace unos 18 años. Tras llevar 15 años en la misma empresa desarrollando, analizando y ejerciendo de consultor key user funcional, sobre un modulo vertical de SAP llamado IS-M (sap media dedicado a la publicidad), he decidido cambiar de empresa y de sector. Como decía antes, tras llevar 15 años en el mismo modulo, estoy un poco atrofiado con el tema de la programación, y al cambiar…
  • Lección 6 Crear Objetos. Para crear un objetos (que es una instancia a una clase) hay que seguir los siguientes pasos. 1.-Declaración de la clase. Class definition. 2.-Implementación de la clase. Class implementation 3.- Declarar una variable de tipo referencia a la clase. data v_clas type ref to clase También se puede declarar una tabla como referencia. data i_clas type table of ref to clase. 4.- Crear el objeto Create object v_clas Se puede crear una tabla…
  • Lección 5. Atributos.- Representan las características que puede tener un objeto. Contiene los datos que pueden ser almacenados en los objetos de la clase. Pueden ser variables (data), estructuras o tipos (type) Metodos.- Representan las acciones que puede realizar un objeto. Se define en la parte de definición de la clase y se programa lo que hace el metodo en la parte de implementación de la clase. ( Method ……… EndMethod). Pueden recibir parametros de entrada a…
  • La clase local consta de 2 partes la definición y la implementación. La definición incluida entre la sentencia: CLASS c_curso DEFINITION. ENDCLASS. Y dentro la definición de los atributos y metodos. DATA: p_prueba type i. METHODS: subir_nota importing p_nota type i. Y luego está la arte de implementación que es donde se indica que es lo que hace el metodo. Y que debe ir incluido entre las sentencias…
  • Hola, soy Liliana Vanegas, mamá de 2 hijos y trabajadora. Me inicié como programadora en SAP hace 8 años de forma totalmente empírica y autodidacta, aprendí con unos manuales prestados sin tener ninguna experiencia en programación, por lo cual al principio fue muy difícil para mi, pero por supuesto, cada vez más placentero al ir ganando experiencia. Desde entonces he trabajado como programadora ABAP especialmente en los módulos logísticos….
  • Abap Unit. Es un mecanismo con el que podemos implementar tests unitarios de modulos de Abap. Que es un test unitario? Es un test que valida el funcionamiento correcto de una porcion de codigo. Que es unidad unit? Es una porcion de codigo donde una entrada dada produce un efecto verificable. Estos test se implementan como una clase local Abap definida como "FOR TESTING" Provee servicios CL_AUNIT_ASSERT que contiene metodos estaticos para comparar datos que validen el test definido. Los…
  • Las Badis. Son un nuevo tipo de extensión al sistema SAP, basado en la utilización de objetos abap para la implementación de validaciones y ampliaciones al codigo estándar de sap, sin tener que modificar el código estándar. Tipos de Badis. Clasicas: son las primeras que existieron Nuevas: conocidas como puntos de ampliación que incorporan las últimas tecnologías de sap. Las Badis tien dos vistas, la de implementación y de definición….
  • El desarrollo de una aplicación de objetos compartidos. El área del nombre debe comenzar con Z o con Y. Introducir una descripción para el área y clase raíz. El checkbox final indica que la clase ZCL_SHM_ROOT_OBJECT es una clase final, es decir no tendrá subclases. Una vez que la instancia ha sido creada, los objetos pueden ser creados en la memoria compartida. Pará ello se utilizará la adición AREA HANDLE en la sentencia CREATE OBJECT….
  • Introducción a los objetos compartidos. Memoria compartida: Es una área de memoria dentro del servidos de aplicación que puede ser accedida por todos los programas abap que se ejecutan en el servidor. Area: Es la plantilla para las instancias del área de la memoria compartida. Transacción SMHA: transacción estándar del sistema que utilizaremos para la creación y mantenimiento de las áreas de memoria compartida. Cualquier programa…
  • RTTS (RunTime Type Service) Es la unión entre SAP web AS 610 RTTI (Información del tipo en tiempo de ejecución) que podemos utilizhar para determinar el tipo de atributos en tiempo de ejecución. Se utilizará la subclase CL_ABAP_STRUCDESCR y SAP web AS 6.40 RTTC ( creación de tipos en tiempos de ejecución) las propiedades de los tipos son implementados a través de los atributos de tipos de objetos. Pará obtener referencias a tipos de…
  • La creacion de una transacion orientada a objetos Se crea el programa de dialogo ZDEMO_CLASS transacion, luego dentro de este se crea la clase DEMO_CLASS y el metodo de instancia y dentro del mismo se crea el metodo, el cual imprimira un mensaje por pantalla. Por medio de la transaccion SE93 se crea la transacion ZDEMO_METODO_OO, se realiza la descripcion, nombre de la clase y el metodo que se utilizara y clic en check local, lo que significa que la clase es local, colocamos el programa donde fue…
  • El manejo de excepciones en los objetos ABAP. Excepción: se refiere a una situacion que sucede cuando un programa se esta ejecutando y por alguna razon ocurre una situacion anormal en el programa. Las excepciones basadas en clases pueden lanzarse utilizando la sentencia RAISE EXCEPTION o por el entorno de ejecucion. Cuando una excepcion basada en clases se produzca, el sistema interrumpira el flujo normal del programa e intentara encontrar el manejador adecuado, sino puede hacerlo ocurrira…
  • La creacion de un ALV TREE orientado a objetos. Se crea el programa Z_LLENAR_SPFLI con base de datos sobre vuelos Se crea el programa Z_ALV_TREE y se declara una tabla interna Se declara una variable para instanciar la clase CL_GUI_ALV_TREE y otra para instanciar la clase CL_GUI_CUMTOM_CONTAINER Dentro del evento STAR-OF-SELECTION construimos la subrutina construir datos la cual recuperera todos los datos de la tabla SPFLI Luego si el arbol no fue instanciado todavia, se construye una instancia…
  • El evento double click del ALV GRID CONTROL. El double click del mouse una posible reaccion es que el procesamiento subsecuente muestre informacion adicional de la linea del reporte a la cual se le ha realizado el double clic. En la tabla estandar SFLIGHT al hacer double clic sobre un registro particular del listado mostrariamos datos especificos de las reservas pertenecientes a la tabla estandar SBOOK para ese vuelo en particular. Desde el punto de vista tecnico, el evento DOUBLE_CLICK es capturado…
  • Otras configuraciones del ALV GRID CONTROL. Se crea una copia del reporte que se esta trabajando Ordenamiento dinamico de los datos que se visualizan en el reporte: Se define la tabla interna TI_SORT del tipo LVC_T_SORT y la estructura ST_SORT del tipo LVC_S_SORT Se crea la subrutina ALV (se definen los campos por los cuales se ordena el reporte) Luego en el metodo SET_TABLE_FOR_FIRST_DISPLAY se agrega la linea IT_SORT = TI_SORT dentro de los parametros CHANGING Se ejecuta y vemos en el reporte ordenado…
  • Descripción y caracteristicas de facturación de ventas Transacciones a utilizar VA03 – Acceder a los datos de un pedido de venta VL03N – Acceder a los datos de un documento de material correspondiente por un movimiento de mercaderia originado en el modulo SD. VF01 – Acceder a la creación de una factura de venta Tipos de documentos Los distintos documentos que participasn del proceso de ventas, con el objetivo, de que posteriormente incorporemos los conceptos basicos…
  • Listados de facturas de compras Transacciones a utilzar MIR5: Listado de documentos de facturas logisticas Listado de facturas de proveedores – Generalidades Tipos de documentos (Solicitudes de pedidos, pedidos, movimientos de mercaderias). En este caso, la metodología será similar pero orientado a gestionar la información de las facturas y sus documentos MM y FI asociados. Listado de facturas: MIR5 – Accedemos a una herramienta que entregará un listado de facturas…
  • Descripción y caracteristicas de facturación de compras Transacciones a utilizar ME23N: Visualización de un pedido de compra. MIGO – MIR4: Acceder a un documento de material originado por un movimiento de mercaderia. Emtrada y verificación de facturas – Generalidades Se refiere a la operación mediante la cual, a partir de la recepción de la factura del proveedor se procede a la verificación y regsitro de su información dentro del sistema…
  • Movimientos de mercaderia. Transacciones a utiilizar MB51 – Listado de documentos de material orginados por movimentos de mercaderia MBGR – Listado de los documentos de material originados por movimientos de mercaderia. Listados de documentos de materiales – Estandard Mencionaremos los datos mas utilizados para seleccinar la información deseada Selección por datos de posición de los documentos Material: Permite escoger el o los materiales de los cuales deseamos…
  • Opciones y ejemplos de clases de movimientos Transacciones a utilizar: MIGO: Creación y visualización de movimientos de mercaderia,. MB51: Listado de documentos de material originados por movimientos de mercaderia. MMBE: Acceder a un listado de stock de los materiales Clases de movimientos – Generalidades Movimientos de mercadreia asociadso a la salida de productos (entrega a clientes, devoluciones) o traslados (de un centro a aotro, o pasaje de un tipo de stock a otro)….
  • Tipos de movimientos de mercaderia Transacciones a utilizar: MIGO: Creación o visualización de un movimiento de mercaderia. MM03: Visualización de la información del maestro de datos de un material. ME23N: Visualización de un pedido de compra. Estan asociados al origen y destino de los materiales o servicios gestionados. Entrada de mercadería: Recepción por parte del almacen del material aquirido. Estos podran ser incorporados al…
  • Aplicaciones y ejemplos de tablas Transacciones a utilizar: SE16: Acceso, visualizació y consulta de la información de las tablas transparentes. ME53N: Visualización de solicitud de pedido (Modulo MM) ME23N: Visualización de pedidos (Modulo MM) MIGO: Visualización de movimiento de mercaderias (Modulo MM) MIR4 Visualización de facturas logistica (Modulo MM) Tablas de SAP: Tablas de sistemas Tablas de parametrización …
  • Transacciones a utilizar: FBL1N – Listado de documentos contables de proveedores FBL3N – Listado de documentos a cuenta mayor FBL5N – Listado de documentos de clientes FK10N – Listado de saldos de proveedores FS10N – Listado de saldos de cuenta de mayor MIR4 – Visualización del documento completo FB03 – Visualizar documento contable Listados de documentos contables Por tratarse de documentos de muy diferentes conceptos y aplicables a muy diversas actividades…
  • Información principal de documentos contables Transacciones a utilizar: FB01 – Creación de documentos contables asocidados al modulo FI FB03 – Visualización de un documento contable, modulo FI Información de los documentos Para registrar los asientos contables, se incluyen lineas en el debe y otras en el haber (algunas suman otras restan), de manera que el saldo (la suma de todas ellas con su signo correspondiente) debe ser igual a "0" (cero). Si esto…
  • Información principal de pedidos de venta Transacciones a utilizar: Transacción VA01 – Creación de un pedido recibido de un cliente. Transacción VA02 – Modificación de un pedido de venta Transacción SE16 – Consulta de la información de la tablas transparentes. Se tratara documentos e información relativa al modulo SD. Con las salvedades siguientes: El sentido de la información es inverso en cuanto a: Un pedido en MM…
  • Listados de consultas de precios de ventas Transacciones a utilzar VA15N — Listado de peticiones de oferta. Reportes de consultas de precios Documentos de ventas comienza con la letra VA + Numero; ejemplo Consulta de precios (VA1?), Ofera (VA2?) o Cotizaciones y pedidos (VA0?); para los reportes se mantiene la misma logica, ejemplo VA15, VA25 y VA05; la versión renovada se incorpora un N, ejemplo (VA15N, VA25N, VA05N). Prestaciones principales: Visualizar el documento Sumatoria…
  • Información principal de las consultas de precios Transcciones a utilizar: VA13: Visualización de precios Modulo SD Información de los documentos Datos del encabezado:Son los que presenta la cabecera del documento, por mencionar algunos datos importantes: Numero del documento: Numero unico que los identifica y al cual se asociara toda la información. El rango estandar es 1000000 a 1999999.. Tipo de documento El tipo "CO" es considerado estandar,…
  • Aplicaciones y ejemplos de tablas Esquema de clasificación de tablas SAP Tablas de sistemas: Hace referencia a aquellas tablas cuyaa aplicación hace a la gestión general de SAP y no son inherentes a ningun modulo, proceso o documento. Tablas de parametrización: Nos referimios a todas aquellas tablas donde SAP almacena los dtos que regisrtamos información cuando configuramos el sistema. Tablas de maestros de datos: Caso MM (Materiales y proveedores),…
  • Reportes de solicitudes de pedido Transacciones: ME5A: Listado de solicitudes de pedido. ME53N – Visualización de la solicitud de pedido Reportes estandard Se refiere a aquellos que vienen diseñados por SAP y en los cuales bastará con acceder a la transacción correspondiente Ventajas:Son de muy facil uso, solo basta con ingresar algunos datos, procesar y en corto tiempo recibimos a información solicitada, sin importar el volumen de información…
  • Principios basicos de estrategias de liberación Generalidades: Liberación individual de cada item del documento: Deben ser aprobados por separados los items. Libración simultanea de todo el documento: Son aprobados en forma colectiva, se efectua a nivel de cabecera del documento. Las estrategias estan formadas por los parametros siguientes: Grupos de liberación: Es creada por grupos de acuerdo a la complejidad requerida en las estrategias Estrategias:…
  • 1) infoobjetos: Se dividen en dos clases : Caracteristicas y ratios a) Caracteristicas: son objetos para analizar ratios. se pueden utizar para modelar datos maestros EJ: MAterial , codigo empresa se dividen en caracteristicas de tiempo de unidad y tecnicas a1) caracteristicas de tiempo: establecen la relacion temporal para analisis de datos, se debe a que los analisis se realizan con perspectiva de tiempo ejemplos: calendar day calendar year calendar year/week a2) caracterisiticas…
  • Modelo OLTP: OnLine Transaction Processing, Procesamiento de Transacciones En Línea) Basado en transacciones: optimo para operativa diaria ( compras, ventas, contabilidad); sistema que contiene el entorno operativo de la empresa Claves: nivel de detalla alto: Ej: de una compra se guarda todo el detalle Historial: son minimos habitual no mas de un año para evitar que el sistema sea lento modificacion de datos: se realizan constanemente ya que es el sistema que lleva la operacion de la…
  • Datawarehouse= almacen de datos : busca obtener todos los datos de un mismo lugar no importa de donde provengan para su armado se realiza un proceso llamado ETL ( Extraccion transformacion y carga) tip 1: indicadores clave rendimiento (KPI), BI proceso para obtener kpi's ( ventas , clientes etc) Modelos de datawarehouse: 1) Modelo estrella clasico: los modelos son necesarios para la creacion de aplicaciones es el mas utilizado para bases de datos relacionales este tipo de bases busca clasificar en…
  • SAP : ( sistemas, aplicaciones y productos ) ( systems, applications and products) origen : alemania creado: 1972 logros: utilizan sap grandes corporaciones ( actualmente su logro es que pymes la utilizan de la mano de SAP business one) SAP R/3 : SAP ECC sistema ERP ( Enterprise Resource Planning) o (Planificación de recursos empresariales) integra todas las actividades en un solo programa ( ventas, compras, logistica etc) se divide en modulos: (FI) Finanzas o Contabilidad (CO) Gestión…
  • ODS Objeto de almacenamiento de datos es un tipo de infoprovider que se utiliza para almacenar datos consolidados y limpios (Datos transaccionales o datos maestros) en SAP BW a nivel de documento (nivel de detalle) Aunque pueden almacenar datos maestros, almacenan principalmente datos detallados de transacciones. Son una parte fundamental de todo el diseño del Data Warehouse; pueden ser usados para apoyar la información operativa detallada o pueden ser parte del Data Warehouse,…
  • INFOPROVIDERS También conocidos como InfoSitios y es todo objeto que provee información al Query. Existen 2 tipos, los físicos que contienen información persistente y los lógicos que obtienen la información en el momneto de la ejecución del Query Son todos los objetos de SAP BW BI que proveen datos para la realización para la realización de reportes. En SAP BW podemos encontrar los siguientes InfoProviders: InfoCubos ODS…
  • INFOOBJETOS Se dividen en 2 clases Características Son objetos que son utilizados para analizar ratios, como por ejemplo Material, Código de la empresa, etc. Las características se debiden a su vez en: Características de tiempo Son las que establecen la relación temporal para análisis y evaluaciones de datos, se realizan con una perspectiva histórica Ejemplo: año, mes, dia, ejercicio/periodo Características…
  • CARGA DE DATOS Carga de datos Es el último paso del proceso de ETL, donde se tienen los datos disponibles para su análisis. En este proceso se verán 3 nuevos conceptos que son los InfoPaquetes, los procesos de transferencia de datos (DTP) y los Persistent Staging Area (PSA) InfoPaquetes Es el objeto de BI que contiene todas las parametrizaciones que especifican como debería hacerse la carga de estos datos desde el sistema fuente. Este flujo…
  • TRANSFORMACIONES Transformación Es el proceso por cuál se pueden convertir o transformar los datos obtenidos mediante el procesos de Extracción con el objetivo de adecuar los datos para su posterior almacenamiento en un destino de datos específico. Este proceso permite consolidar, limpiar e integrar los datos. Al cargar los datos de un objeto en otro objeto SAP BW, los datos pasan a través de una transformación. Rutinas de inicio Esta rutina…
  • Diseño óptimo de un query Las características en filas, ratios en columnas, si es necesario agregar características a las columnas procurar no usar las principales como Material, Cliente, ya que son objetos con mucho volumen de datos y el performance se ve afectado, si es netamente necesario agregarlas, procurar hacer filtros o variables para depurar la información. También es una buena practica agregar las características que posiblemente podamos…
  • INTRODUCCIÓN ETL Proceso ETL Son los pasos que debe seguir los datos en su estado inicial para que sean extraídos, transformados y cargados a SAP BI Proceso de Extracción La primer parte del proceso de ETL consiste en extraer los datos desde el sistema de origen. La mayoría de los proyectos obtienen datos provenientes de diferentes sistemas y cada uno puede almacenarlos de una manera diferente, es decir en excel, txt, xml, etc. La extracción…
  • Unidades de Medida Se utilizan para medir las propiedades de las aplicaciones empresariales. Estas propiedades incluyen propiedades físicas, que puedan estar asociados con dimensiones en un sistema de medida y las propiedades sin dimensión, que no se pueden definir de manera única en un sistema de medición, esto se realiza por la transacción CUNI, que permite crear, verificar, borrar y modificar unidades de medida. Cuando entramos a la transacción CUNI,…
  • Presentación Personal Cordial saludo para todos, mi nombre es César Augusto Bedoya Gómez, vivo en la ciudad de Envigado (Antioquia / Colombia), tengo 50 años, casado y con 3 hijos. Soy ingeniero Informático, graduado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el año 2009 y tengo una especialización en Inteligencia de negocios de la Universidad Católica dle Norte, graduado en el 2019. Actualmente estoy laborando en la empresa Solla…
  • 1. INFO-OBJETOS Características: Son objetos que son utilizados para analizar los ratios. Características de tiempo: Establecen la relación temporal para análisis y evaluaciones de datos Características técnicas: Cumplen con una función organizativa dentro de SAP BI Características por unidades: Se pueden especificar junto con los ratios y permiten emparejar los valores del ratio con sus unidades correspondientes en…
  • MODELO OLTP Son las iniciales de OnLine Transaction Processing (Procesamiento de Transacciones En Línea). Es un tipo de procesamiento que facilita y administra aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). En SAP una base de datos del tipo OLTP sería la que se utiliza en el ERP SAP ECC. Están basadas en la operación diaria de la empresa como compras, ventas, contabilidad, etc….
  • La gestión empresarial con sistemas ERP se han convertido en una tendencia en la actualidad. ¿Sabes qué es SAP y sus distintas características y ventajas? Pertenece a un tipo de herramientas para administrar todas las áreas de una empresa de forma integral que la hace muy atractiva e interesante. Una de las soluciones ERP más populares hoy en día […] La entrada Qué es SAP y para qué puede servir en tu empresa se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • El ERP (Enterprise Resource Planning) más utilizado por las empresas en la actualidad es SAP, un programa de gestión integral compuesto por distintos módulos que cubren todas las áreas de un negocio. Existe en la actualidad una gran demanda de expertos en distintos módulos SAP, por lo que realizar una formación en esta plataforma en Valencia puede abrir las […] La entrada Cuáles son los diferentes módulos de SAP se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Los certificados CISCO son un tipo de documento que ofrece la entidad Cisco Academy. Tienen reconocimiento internacional y se han convertido en un útil muy importante dentro del Sector TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). A través de los mismos, CISCO declara que el individuo cuenta con aquellas habilidades y conocimientos en relación a dispositivos en red […] La entrada La importancia de certificarte en CISCO se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Las empresas utilizan programas o plataformas de gestión para administrar de forma eficiente sus procesos de negocio. Uno de los programas más utilizados por las grandes empresas españolas es SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), ya que ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas para la organización y gestión de recursos empresariales. Contenidos: ¿Conoces SAP? Certificación SAP […] La entrada Razones por las que deberías tener una certificación SAP se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • En esta ocasión vamos a trabajar en el vídeo con Power Pivot (nivel elevado, para personas que ya conocen Excel, pero quieren adentrarse en Power Pivot). Es muy instructivo, pues se consigue obtener un listado de textos únicos en el área de valores en una Tabla Dinámica (algo que no se podría hacer directamente con Excel). De […] La entrada Cómo hacer con Power Pivot listas de valores únicos en una tabla dinámica se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • En este vídeo vamos a ver qué son y cómo crear columnas calculadas y medidas en Power BI (aplicación de Business Intelligence que se encuentra dentro del paquete de Microsoft Office 365). En concreto, vamos a utilizar Power BI Desktop, que es uno de los componentes de Power BI que podemos utilizar de forma independiente al Office 365 y […] La entrada Cómo hacer columnas calculadas y medidas en Power BI Desktop se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Estamos arrancando un año lleno de desafíos. ¿Quieres saber qué se va a imponer en la gestión del talento en 2022? ¿Qué va a ser tendencia y qué es mejor dejar atrás? A continuación, te contamos las 5 grandes tendencias que marcarán este 2022. Contenido: Desarrollo humano Líderes comprometidos Propósitos alineados Cultura de formación Reskilling […] La entrada Tendencias Employee Experience para 2022 se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Cada vez son más las empresas que deciden digitalizar su negocio. Esta tansformación digital no forma parte de ninguna moda, lo que sucede es que los empresarios tienen claro que digitalizar su negocio les ofrece una gran cantidad de ventajas. Si todavía no conoces los beneficios de la digitalización en este artículo vamos a mostrarte […] La entrada ¿Por qué es importante digitalizar tu empresa? se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Justo a tiempo ha llegado el acuerdo con el gobierno por parte de los sindicatos y la patronal para la prórroga de los ERTES. Después de mucho tiempo de negociación, finalmente se ha llegado a una nueva solución que cuenta con algunas novedades como os vamos a relatar. Contenido Novedades de la prórroga de los […] La entrada Los ERTE de las empresas estarán vinculados a la formación se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • Si hay un software en el mundo empresarial que no envejece ese es sin duda Microsoft Excel. La potente hoja de cálculo incluida en el paquete Office sigue siendo una herramienta imprescindible en el entorno empresarial, por lo que muchas empresas buscan en el perfil de sus trabajadores que sean capaces de manejarlo con soltura. […] La entrada 10 razones por las que Excel es imprescindible para gestionar tu empresa se publicó primero en Grupo Dapen Consultoría y Formación.
  • SAP Netweaver es una aplicacion de integracion, la cual esta diseñada para poder introducir de manera flexible los procesos mas importantes de uan compañia, ya que nos proporciona a un alto nivel las funciones necesarias de la industria. ya que nos permite integrar gente,informacion y procesos de negocio a traves de diferentes tecnologias en una unica plataforma lo cual facilita que no tenga que ser desarollada por cada cliente. Las practicas y esenarios IT estos procesos son vitales…
  • Muy Buenas Tardes. Mi nombre Es Bryan Steven Silva Londoño, recido en la ciudad de Bogotá- Colombia, actualmente tengo 27 años soy tecnologo en telecomunicaciones, trabajo actualmente como analista de reclamaciones para Claro PQR, he trabajo en IT como agente senior en mantenimientos configuracion y soporte a equipos de computo y /o en plataforma, actualmente estoy muy interesado en aprender las tecnologias SAP para poder emprender en mi circulo laboral y estudiantil, ya que…
  • – ¿Trabaja, estudia o ambas? ¿Eres del área de sistemas? R: Actualmente trabajo para la empresa DXC Technology como Field Technical Services ll, dando soporte a Coca Cola FEMSA. Soy del área de sistemas, egresado como TSU Redes y telecomunicaciones. – ¿Trabajo con SAP alguna vez? R: Si, trabaje con SAP business one, solo fueron pequeños apoyos técnicos a usuario final. Después de esto, me he interesado en querer aprender más sobre SAP….
  • El monitoreo del sistema Transacción RZ20 (Monitor CCMS): Nos permite configurar o visualizar el sistema de alertas Este consiste de 3 partes: 1. En el nivel de recolección de datos cada sub-área y componentes de un sistema SAP, son monitoreados por un programa llamado Recolector de datos, el cual chequea cada cierto intervalo su componente y almacena la información obtenida en la memoria principal de la instancia. 2. En el nivel de almacenamiento de datos. El área…
  • Otros temas de Procesamiento en Background. 1. La reserva para Jobs de Clase A. En la operación normal, cada work process de background procesa jobs de todas las prioridades. De todas formas, podemos reservar tantos work processes de background configurados como deseemos para jobs de prioridad alta, o sea jobs de clase A. La reservación de work processes para jobs de clase alta A, no reserva ningún work process en particular. Mas bien, el sistema asegura que una cantidad determinada…
  • Planificación basada en tiempo Un job puede ser iniciado de forma dependiente de tiempo o de un evento. El el caso de tiempo: – El job puede ejecutarse inmediatamente – El job puede ser ejecutado en una fecha y hora particular – El job puede ser ejecutado en un día laboral determinado Se puede seleccionar que el job sea recurrente Podemos especificar un periodo de tiempo en el cual el job debe iniciarse, especificando un tiempo despues del cual el job no debe ejecutarse. Con esto,…
  • Que es el procesamiento en background o de fondo? El procesamiento en background deberia esencialmente separar tareas periódicas y que insumen mucho tiempo de aquellas de interacción de usuarios. Tareas que requieran mucho tiempo y opcuparían un Work Process en dialogo pueden ser secuencialmente procesadas en background sin afectar el performance de dialogo. Un requisito importante para conseguir este objetivo es un dimensionamiento apropiado del sistema, ya que, demasiados…
  • La administración de spool servers 1. Concepto de Spool Server Lógico: Puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Es por ello que es conveniente tener un mecanismo de balanceo de carga entre varios servidores de aplicación. Un servidor de spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un spool…
  • SAP NETWEAVER podria decirse que es una plataforma tecnologica integrada para todas las aplicaciones SAP a nivel tecnico y en la cual podemos diseñar, desarrollar, ejecutar y mantener sus productos. En el, se pueden integrar los procesos, la informacion y los usuarios. Los productos SAP Business Suite, S/4HANA, SAP Business Warehouse y SAP BW/4HANA estan basados en SAP NETWEAVER. Tambien se le conoce como una plataforma orientada a servicios y a la integracion, que permite reutilizar sus…
  • El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool requests. 1. Impresion en el Sistema SAP: Existen varias clases de documentos en el sistema SAP, tales como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms. Aunque la manera en que se crean estos documentos es completamente diferente , la salida de impresion en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas: – Primero un spool request es creado. El spool request…
  • Transacción SPAM: Primero aparecerá un mensaje como advertencia de certificado de mantenimiento que necesitamos en los sistemas SAP el cual debe renovarse periódicamente y simplemente aceptamos el mismo. Una vez dentro de SPAM, lo primero que hay que hacer es actualizar la herramienta SPAM antes que los SP. Todos los paquetes de actualización pueden subirse al servidor de aplicación de dos maneras, pero ahora actualizaremos la herramienta SPAM desde el Front End….
  • 1. Notas SAP y Support Packages: son utilizados para realizar en el sistema las correcciones y actualizaciones necesarias. Las notas SAP pueden contener inf. general, recomendaciones o indicaciones de SAP, pueden describir un problema y su resolucion al error que por lo general es de programación, en esta solución obtenemos en la forma de líneas de código fuente con las modificaciones necesarias para solucionar el error. Cada cliente SAP tiene asignado un súper…
  • La verificación de transportes Transacción STMS: Desde dicha transacción podremos realizar el transporte entre los diferentes sistemas o mandantes. Después de haber realizado una importación cualquiera de una orden de transporte al sistema SAP y actualizar la lista de importación, podemos ver cual es el código de retorno. Ante un problema podemos analizar el log del transporte para ver los detalles de la importación, donde podemos ver todos…
  • Las órdenes de Workbench de un sistema SAP son órdenes de transporte de Customizing inter-cliente y objetos de repositorio. El proceso para el Customizing inter-cliente es el mismo que para las órdenes de Customizing. Una vez que todas las personas han liberado sus tareas, el líder del proyecto de desarrollo puede liberar la orden de transporte, por medio de la transacción SE10, y en consecuencia, se genera la exportación de la orden de trabajo. Una orden…
  • Ordenes de customizing – Una orden de customizing puede obtener objetos de customizing dependientes de cliente, datos maestros, datos transaccionales y de usuarios. Normalmente, solamente customizing dependiente de cliente es transportado en una orden de customizing. En el caso que sea necesario transportar customizing inter-cliente deberá ser incluido en una orden de tipo workbench. – El organizador de transporte crea una tarea para cada persona en la orden de transporte. Si una persona asigna…
  • El cobro/ Pago Automatico El programa de pagos automaticos nos permite emitir pagos masivos lo cual hace que la tarea de cuentas a pagar sea mas eficiente. Para que el programa funcione eficientemente necesita mantenimiento previo. CLIENTE/ACREEDOR Si un cliente es tambien Acreedor, o al reves, se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Las partidas abiertas de la cuenta asignada, tambien se puede visualizar en el reporte de visualizacion de partidas individuales y de…
  • LOS PAGOS SEMI – AUTOMATICOS. TRANSACCION F-58 Solo debemos completar los siguientes datos: Sociedad Via de Pago: Se especifica la via de pago con la cual se realizara el pago. Banco Propio: Identifica el Banco con el que haremos el pago. Remesa: Se especifica la remesa que se utilizara. en base a la remesa el sistema determina la numeracion del cheque que le asignara el pago. Formulario Alternativo: podemos tener configurado distintos formularios. Solo un formulario se asigna…
  • GESTION DE CHEQUES Las Remesas de Cheques: Los cheuqes que emite una empresa son formularios prenumerados suministrados por un banco y normalmente estan contenidos en remesas. las remesas deben ingresarse a SAP con el rango de numeros que corresponde a los cheques recibidos. Las remesas cumplen la funcion de controlar la emision y asignacion de cheques en los pagos. En SAP hay dos formas de registrar los cheques: Cuando son manuales se asignan en el sistema copiando los datos del cheque…
  • LOS PAGOS MANUALES Los pagos y Cobros: Para todos los casos utilizaremos las mismas transacciones (una de pago y una de cobro), solo que se cambiara el medio con el cual se esta pagando. El pago con efectivo o transferencias: La unica diferencia entre emitir o recibir un pago en efectivo o transferencia, es la cuenta contable que utilicemos. La primera pantalla se encuentra divida en tres partes. Datos de Cabecera: Lo mas importante de los datos de cabecera es la clase de documento, ya que es loq…
  • INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DE COBRO Y PAGO Los Pagos son transacciones similares a las compensaciones. Los tipos de Pago: Manuales: Los pagos manuales se utilizan para realizar pagos con transferencias y/o debitos, anticipos, emision de cheques manuales. Estas transacciones tambien permiten ingresar mas de un medio de pago a cada orden de pago. Semiautomaticos: Se utilizan para la emision de pagos con cheques que son impresos automaticamente por el sistema por cada pago solo se puede…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición El acceso al sistema SAP 1. Sap logon: es el icono que representa a sap en las computadora. al ejecutarse sap logon se visualizara ventana con lista de programas disponibles para acceder. Sap Gui: es el programa que permite la conexion de la PC con los servidores sap. se debe seleccionar el sistema a ingresa e identificar; mandante, usuario, clave, idioma las empresas que tienen sap instalado cuentan con 3 servidores: DEV= se realizan parametrizaciones…
  • Las pruebas integrales son muy importantes para que la salida en productivo sea exitosa, los usuarios claves deben estar comprometido con el proyecto, probar diversos escenarios de negocios con distintas variables de acuerdo a la realidad de sus procesos, cuanto mas exhaustivas sean las pruebas más se puede ajustar la configuración y a su ves esto genera un mayor conocimiento y aprendizaje de los usuarios del sistema. Los usuarios claves deben tener un buen conocimiento del sistema…
  • Contabilizar con modelo. 1.- Contabilizar con modelo. El contabilizar con modelo es una opcion esta disponible en cualquier transaccion de ingreso de documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es realizar mas rapido los pasos, debido a que se tomara como base un documento que ya fue contabilizado que luego es susceptible de ser modificado los datos que deban modificarse (Ejemplo : fechas de contabilizacion). Se tomara como ejemplo la transaccion F-02 de esta forma concer los pasos…
  • Introduccion al concepto de documento contable. 1.-La estructura de documentos. Se puede indicar que SAP puede funcionar en base al principio del registro de documentos,lo cual significa que para contabilizacion se va a generar su respectivo documento. El documento generado permanecera como unidad completa en el sistema SAP hasta su archivo. Se puede identificar un documento de manera unica por los siguientes campos: – Numero de documento. – Sociedad – Ejercicio. Cada documento en SAP esta dividido…
  • LA VISUALIZACION DE PARTIDAS INDIVIDUALES Transaccion FBL1N ctas de Acreedores. Transaccion FBL5N Ctas de Deudores. La pantalla de seleccion es identica a la de cuentas de mayor solo que cambia el tipo de cuenta que se selecciona. Es decir acreedores y Deudores. La seleccion de partidas es igual para los tres reportes de partidas individuales, siempre podremos optar entre partidas abiertas, partidas compensadas o todas las partidas. Operaciones con cuenta de mayor especial, que se refiere…
  • LAS TRANSACCIONES ENJOY PARA DEUDORES Y ACREEDORES. Las transacciones Enjoy o Simples; son transacciones con un formato diferente que agiliza y simplifica las contabilizaciones en SAP. La estructura de los documentos es la misma en todas las transacciones La ventaja de las transacciones ENJOY, es que no hay que utilizar claves de contabilizacion y las pantallas de ingreso de informacion estan dispuestas de una manera mucho mas sencilla que agilizan la contabilizaciuon de comprobantes. LAS TRANSACCIONES:…
  • TRANSACCIONES CLASICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS En el caso de deudores y acreedores la transaccion es similiar a la F-02, solo que incorporaremios otras clases de cuentas. FACTURAS DE ACREEDORES Transaccion F-43; El sistema ya trae como como propuesta la clase de documento (KR- FACTURA ACREEDOR) y la clave de contabilizacion (31- IMPUTACION DE ACREEDOR EN EL HABER). FACTURAS DE DEUDORES Transaccion F-22 La principal diferencia son los datos propuestos por SAP, en clase de documento el…
  • Clase de Documentos: Cuando realizamos un ingreso de documentos tenemos dentro de los datos de cabecera, el campo clase de documento, el cual es fundamental para clasificar el tipo de comprobante que estamos ingresando. La clase de documento: Determinacion del rango de numeracion; Determinacion del tipo de cuenta a imputar. Las clases de documentos estandar que trae SAP son los siguientes. CUENTAS A PAGAR *KR: FACTURAS *KE: NOTAS DE DEBITO *KG: NOTAS DE CREDITO (SAP las denomina abono) *KZ: PAGOS…
  • LOS INDICADORES DE IMPUESTOS Introduccion a Impuestos: Se puede utilizar SAP, para gestionar varias clases de impuestos segun los requerimientos legales de un pais o de una region. Para poder llevar a caba la configuracion de impuestos SAP utiliza esquemas de calculos por paises donde se definen las clases de impuestos necesarias para administrar los requerimientos impositivos que posean las sociedades. Los Modulos de Deudore (FI-AR), Acreedores (FI-AP), y libro Mayor (FI-GL) Contemplan la funcionalidad…
  • Tratamiento Posterior que se le pueden dar a los Datos Maestros: 1. Visualizar datos Maestros: Existen diferencias en la pantalla de incio para vizualizar los datos maestros dependiendo de si son acreedores o deudores. Diferencias: *Datos Maestros de Deudores: En la pantalla de Inicio el sistema solicita el deudor y la sociedad. podremos buscar el deudor con la ayuda de matchcode. cualquiera sea la transaccion de dato maestro de deudor en la que estemos podemos acceder a los siguientes estados…
  • 1. SAP HANA consideraciones: 1. El desafío de las aplicaciones analíticas Las herramientas BW y BI se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales que alimentarán las herramientas de análisis BI. BI = Business Intelligence 2. La tecnología “in-memory” In memory computing = alojamiento de datos en memorias…
  • SAP S/4HANA Tablas de GL que fueron eliminadas ya que creaban redundancia en el proceso: GLT0,BSIS,BSAS,FAGLFLEXA,FAGLFLEXT,FAGLBSIS,FAGLBSAS Tablas de la contabilidad de Activos Fijos que fueron eliminadas por redundancia: ANEK,ANEP,ANEA,ANLP,ANLC Tablas de totales y tablas índices de aplicación de Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar que fueron eliminadas por redundancia: KNC1,KNC3,LFC1,LFC3,BSID,BSIK,BSAD,BSAK Las partidas individuales y las tablas de control de totales de CO como…
  • Introduccion en los cambios de Activos Fijos S/4 FINANCE El impacto que SAP S/4 HANA, ha tenido en el proceso de negocio de las transacciones y dentro de estos cambios, se destaca concretamente el impacto que ha tenido en el proceso de cierre y terminar con una revisión de las nuevas vistas que ahora encontraremos disponibles. Con la introducción de SAP S/4 el clásico FI-AA ya no esta disponible, hay varios datos importantes que debemos conocer: Los cambios de SAP HANA impactan…
  • Los Cierres en S/4 Finance A nivel de cierre se han simplificado muchas cosas con S/4, hay tareas de reconciliación que ya no son necesarias, por lo tanto el cierre es mucho más rápido y sencillo. Se ejecuta en mondo online No son necesarios los jobs Se reduce el tiempo de ejecución Se puede ejecutar en cualquier momento Abrir y Cerrar Periodos La transacción de apertura y cierre de periodos contables ha cambiado un poco, todo lo que se sabe hasta…
  • 1. ¿Qué es SAP HANA y cuales son sus principales características? SAP HANA cuyas siglas significan “High Perfermance Analytic Appliance”, es una plataforma integrada (hardware software) que conbina innovadoras tecnologías de base de datos, con una modalidad de procesamiento “in-memory”, que soporta una nueva generación de aplicaciones de alto performance, en las que se destacan las herramientas analíticas BI, BW, con la promesa…
  • INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE ESTUDIOS · PROCESO DE ESTUDIOS: Esta Dividido en unidades, cada unidad está diseñada para ser estudiada y repasada en el transcurso de una semana. · Recomendaciones de Estudio: -Ser Constante en el estudio de las lecciones y tomar apuntes. -No dejar el estudio de las lecciones para último momento o ser muy apresurado en las mismas. -Se obtiene un máximo de conocimiento si se escucha los audios y se visualizan…
  • 4 ACTIVOS FIJOS CONFIGURACIÓN 4.1 Introducción — La primera funcionalidad del nuevo módulo de activos fijos, se introdujo en 2013 en SAP ECC 6.0 Ehp7 con el New General Ledger, siempre que este haya sido activado. — Disponer de la nueva funcionalidad en su totalidad, sólo es posible al migrar a S/4 HANA — Hay parametrizaciones que no han cambiado mucho: o Aún se asigna el plan de valoración a la sociedad, o Asignación de cuentas o Diseño…
  • 3 DATOS MAESTROS DE BANCOS 3.1 Bancos en SAP Un banco propio, es el banco que la sociedad FI tiene definida para recibir pagos o para pagar a proveedores, empleados, etc. Estos bancos propios, son empleados en la carga de extractos bancarios, emisión y depósitos de pagos, así como en los reportes de posición de tesorería NO ES EL MISMO OBJETO empleado en los datos maestros de clientes y proveedores. El banco propio es asignado a una sociedad y a un código…
  • 1 Configuración de Datos Maestros y de Deudores 1.1 Integración Un código de interlocutor comercial IC, agrupa a un deudor y acreedor, cuando se traten de la mis entidad comercial. En este aspecto, p.e.j., el número de deudor puede ser 123, el de acreedor 987 y el de interlocutor comercial es 123987 Para crear un Business Partner (BP o IC), se debe tener configurado lo siguiente: — Grupo de cuentas de deudores y acreedores Es el estatus campo…
  • CUSTOMIZING CONTABILIDAD GENERAL 1. NUEVAS TABLAS Y DIARIO UNIVERSAL a. TABLAS QUE FUERON ELIMINADAS i. GL 1. GLT0, BSIS, BSAS, FAGLFLEXA, FAGLFLEXT, FAGLBSIS, FAGLBSAS ii. AP Y AR 1. KNC1, KNC3, LFC1, LFC3, BSID, BSAD, BSAS, BSAK iii. CO 1. COEP, COSP, COSS …
  • Activos Fijos • Los cambios en SAP S/$ HANA impactan tanto la funcionalidad como la configuración del módulo • Hay un nuevo motor de cálculo de amortizaciones, de uso obligatorio y debe activarse desde la función EA-FIN 1. IMPACTO EN LA ARQUITECTURA a. Se presenta una nueva arquitectura de tablas b. Todas las contabilizaciones de AA se almacenan en la tabla ACDOCA i. La información de encabezado en la BKPF ii. La información…
  • Cierres e Informes 1. CIERRES a. No son necesarias las tareas de reconciliación b. Se ejecuta on-line c. No requiere de Jobs de fondo d. Menor tiempo de ejecución e. Se ejecuta en cualquier momento 2. ABRIR Y CERRAR PERÍODOS CONTABLES a. Se mantiene el concepto por FI b. Se agregaron campos para CO c. Ahora este proceso está integrado con CO, ambos se manejan con la misma Tx d. Los períodos contables…
  • Datos Maestros de Acreedores y Deudores 1. BUSINESS PARTNER (BP) · EN SAP ya existía el concepto en SAP TR y SAP Banking, como Interlocutor Comercial · Se clasifican en: — Personas -> Un particular — Empresas -> Entidad Jurídica — Grupos -> Una comunidad 1.1. BENEFICIOS: · Un Bussines Partner representa a un interlocutor comercial, deudor o acreedor · …
  • Unidad 2: Impactos en Finanzas en SAP S/4HANA Contabilidad General 1. INTRODUCCIÓN · El cambio principal es la arquitectura de tablas · La forma de operar en el sistema se mantiene 1.1. Antiguas tablas de datos · Las antiguas tablas maestras eran las BKPF/BSEG · Índices de partidas abiertas BSID/BSIK · Índices de partidas compensadas BSAD/BSAK · La tabla de totales era la…
  • SAP FIORI Qué es SAP Fiori · Familia de aplicaciones que refleja la nueva forma de trabajar en SAP · Sigue el concepto de Apps, similar a a smartphones y tablets, simplicidad y que se dedica a algo muy específico · Se ejecutan en un browser de internet · Al ingresar a la dirección web indicada, el usuario se autentifica y se le presenta el SAP Fior Launchpad, que es la aplicación o suerte de menú inicial…
  • Unidad 04 Planificación de Costos de Productos Lección 01 Introducción a la planificación de costo de producto Analizaremos con la planificación de costes del producto: ¿Cuál es el importe de los costes de producción y el precio de coste? ¿Se justifica la fabricación con el precio de mercado? ¿dónde se ubica nuestro precio limite? Cuando se trata a contabilidad de costes, ¿Es más barato fabricar en…
  • Unidades organizativas. Definición. Administración. Funciones y procesos empresariales. SAP= COMP Financieros para cumplir las funciones SAP FINANCIAL SUPPLY MANAGEMENT = Incluye la gestión de caja y tesorería, préstamos y riesgos de mercado. SAP FI engloba papalmente gestión del libro mayor, deudores, acreedores, y activos fijos. Gestión de inversiones. Planificación, inversiones, y procesos financieros para medidas de inversión. Contabilidad…
  • Unidad 2 L5 1. La asignación de números de documento Dentro de CO es necesario definir para cada actividad intervalos de números para las operaciones que se realicen con estos objetos: una orden OI, un centro de coste, etc. Los números de documento se pueden copiar de una sociedad CO a otra. Para emitir los intervalos de números de CO hay dos pasos que se deben seguir: Agrupar las operaciones: cada operación puede que tenga una asignación de intervalo…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición ¡hola! soy lic. en contabilidad, pero sigo estudiando pues nunca sabemos lo suficiente. trabajo en una empresa agroindustrial en el area de contabilidad, donde trabajamos con el sistema SAP y para mí es el mejor de todos los sistemas con los que he trabajado pues es muy facil, amigable y a gran escala las informaciones que podemos obtener. empece con este curso pues es bueno saber en que aguas navegamos y no solo limitarse a las transacciones…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones de sap mediante elementos de la organización, por tanto, primero se debe analizar las estructuras organizativas de la empresa para posteriormente llevarlo a a SAP. como los datos maestros, maestro clientes que hace referencia a la información de los clientes y luego los datos internos de la sociedad, datos de ventas que sirven como soporte para los procesos de la empresa como facturación,…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición parametrizaciones de usuario, en el video te muestra que entrando al menu de sistema, valores prefijados y datos propios o transaccion su3, puedes modificar los datos del usuario, en la solapa de valores fijos puedes definir la forma en que se manejaras las fechas y fijar una impresora para cada vez que imprimas sea fijada en esa impresora siempre prefijada, en la solapa de parametros define el valor de parametro, por ejemplo en mi empresa es la 1000 como…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición F1 Nos proporciona una ayuda acerca de los campos, funciones del campo seleccionado y f4 ayuda con la información que puedes poner en el campo si tiene una duda, otra opción y la que más utilizo es abriendo el match code y me muestra las informaciones creadas para colocar en ese campo. la tilde hace referencia a la información que debes completar de forma obligatoria para poder seguir avanzando entre las solapas. otra facilidad…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición desconocía que en lugar de colocarle el codigo de la transacción ej: MIRO puedes ponerle el nombre de la misma (verificacion de facturas y buscarla por el texto, es un gran aporte aunque se me hace mas cómodo utilizar el código pues es mas corto en algunos casos que el nombre y es mas rapido buscar asi. existe una carpeta de favoritos donde puedes agregar carpetas y transacciones para que una vez dentro del sistema por usuario…
  • Apunte Creado OK – Iniciar SAP ECC es la evolucion de SAP ERP y es la aplicacion principal del SAP BUssines Suite, ha disenado un modo donde los clientes pueden implementar las funciones empresariales cuando la necesiten mientras las necesiten. ECC=ERP central compenent. los paquetes de ampliacion son opcionales y permiten a las empresas aprovechar las innovaciones actuales. ABAP Es el lenguaje de programación de SAP principal. sap ecc contiene los módulos de: FI finanzas, CO costos,…
  • Unidad 2 L3 1. Las clases de actividad La clase de actividad clasifica las actividades que se pueden realizar en una empresa por uno o varios centros de costes. Si un centro de coste realiza actividades para otros centros, órdenes, procesos u otros objetos de CO, significa que está haciendo uso de un recurso propio. Se imputan en receptores correspondiente a la actividad. Sirve como base de referencia para la imputación de costos La clase de actividad está…
  • Unidad 2 L2 1. Los datos maestros y los datos transaccionales Los datos maestros contienen información precisa que no es modificada o alterada por durante mucho tiempo. Los datos transaccionales son de corta duración y se asigna a los datos maestros. Las clases de coste identifican el origen de los costos y se definen como: Primarias: se utilizan para la producción externa de la empresa Segundarias: se utilizan para la producción interna de la empresa. Los centros…
  • Unidad 3: Costos Analíticosà No se encuentran estrechamente vinculado con una equivalencia en la Gestión Financiera. Si hablamos de los mismos como costos de periodificación o provisiones se encuentran: Diferencias de valoraciónàRefiere a los gastos de un importe que luego resulta ser diferente al incurrido Costos adicionales à Aquellos que no hay un gasto asociado. Para la gestión de estos costos en SAP, son los siguientes métodos:…
  • Apunte Creado OK – Iniciar Edición SAP abreviatura de Sistema, aplicaciones y productos en procesamiento de datos, proporciona una completa gama de aplicaciones de software empresarial y soluciones empresariales para fortalecer cada aspecto del negocio de una empresa, todo el software debe adaptarse a cada empresa, pues permite a la empresa administrar toda su cadena de valor y los procesos empresariales más importantes. es un programa super interactivo y fácil de manejar, es…
  • Unidad 2 L1 1. La gestión financiera frente a contabilidad Interna SAP proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir de forma amplia las funciones financieras de los negocios, mediante la siguiente arquitectura: SAP Financial Supply Chain Management: gestión de caja, tesorería y riesgo de mercado. Gestión Financiera o FI: gestión de libro mayor, procesos de deudores y acreedores y contabilidad de AF. Gestión de Inversiones:…
  • Sap solutión manager es una plataforma de aplicación de administración central donde los clientes puede ejecutar su interfaz de soluciones que les permitirá de forma eficiente implementar operar monitorear y dar soporte a las soluciones. solutión manage: Optimiza la administración de nuestra solución sap – asegura la confiabilidad de nuestra solución de SPA- asegura la eficiencia de las operaciones. -fácil implementación de las…
  • Migración de Datos Maestros y Transaccionales a S/4HANA 1. Migración de Clase de Costes: Las clases de costes se encuentran unificadas con las cuentas de mayor de FI Customizing es con Migration of Cost Elements FI y CO se unen transaccionalmente tanto interno o externo en la tabla ACDOCA usando cuentas de mayor. El sistema migrará los datos maestros de CO de clase de coste a cuentas de mayor de FI. 1.1. Control de Inconsistencias del Libro Mayor con la Clase…
  • Migración de datos de SAP ECC a SAP S/4HANA 1. Visión General de la migración de datos: Se deben realizar múltiples pasos para migrar datos de una estructura de datos a otra. Se requiere de un ejercicio de control de la información. Creación de vistas compatibles para las partidas. Creación de tablas de totales y tablas índices. Partición de la tabla Universal Journal ACDOCA, basándonos en el volumen de los…
  • Controlling S/4HANA Finance Reconciiliación COFI Integración de Controlling con SAP ERP Financials: No se necesita una reconciliación separada entre CO y FI. No es necesario una integración de Controlling Existe una reconciliación completa de la información de CO contra FI. En SAP ECC existía antes un programa de migración para traspasar las partidas de CO a FI de forma retrospectiva para pasar los documentos que por error o…
  • 1. Customizing de Controlling: La tabla universal ACDOCA está reconciliada en tiempo real. Transacción para revisar la tabla ACDOCA SE16N. El universo de características y campos de valor de CO-PA se encuentran en la misma tabla. Se deben realizar customizing claves para la migración, esto se encuentra en Customizing de SAP – SAP Accounting powered by SAP HANA, transacción SPRO en SAP. Al activar CO-PA Contable los campos de características…
  • 1. PARAMETRIZACIÓN S/4HANA Consideraciones para CO-PA: Permite una vista de rentabilidad y análisis de resultados de la compañía a través de características multidimensionales que son a medida del cliente. Continua existiendo en S/4HANA Diferencia en la arquitectura ya que las tablas para la sociedad PA formarán parte de la tabla universal. Existe una configuración específica debido a los campos especiales que se usan. Migración…
  • IMPACTOS EN LOS CIERRES DE PERÍODO La consolidación de la información de FI y CO en una tabla única y universal de contabilidad optimiza la ejecución del proceso de cierre. No se realiza la reconciliación entre FI y CO. Las Depreciaciones y Amortizaciones se realizan de forma instantánea y no mensual. CAMBIOS EN LAS OPERACIONES Y TRANSACCIONES Las contabilizaciones no solo se chequean al cierre del período de CO sino también…
  • 1. CONTABILIDAD EN CECOS Y CEBES: Contabilidad de Cecos: Se utiliza para el análisis y gestión de los costos para la toma de decisiones. Los costos son capturados por los objetos de coste que son los cecos. Los cecos ayudan y colaboran en el análisis de los gastos generales, basándose en donde se incurrieron y en donde será alocados. No existen cambios en la funcionalidad. Contabilidad de Cebes: Se utiliza para la determinación del…
  • IMPACTOS EN LA GESTIÓN DE CLASES DE COSTE EN S/4HANA Clases de Costes: Se tratan como cuentas de mayor directamente en FI y se crearán con la transacción FS00. Se gestiona una cuenta en FI, tienen incorporado los detalles que antes se tenían en las clases de coste. Pestaña Type/Description: Se define primero que la cuenta tenga un G/L Account Type (Cta. de Balance, Ganacias, Ingresos, Gastos No operativos, Clase de coste secundaria o primara/ingreso.)…
  • 1. IMPACTOS EN LA GESTIÓN CONTROLLING VS S/4HANA FINANCE Impacto en la Controlling: El objetivo del módulo de CO es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones. CO-PC: Módulo de Controlling responsable de la Planificación de Productos. Product Costing o CO-PC se dedica a la gestión y control de los costes del productos. Se enfoca en tres ámbitos principales: * Planificación de Costes de Productos…
  • 1. ¿QUE ES SAP FIORI? Es una familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo en SAP. Hablamos de una nueva Experiencia de Usuario. Se ejecutan directamente en un navegador de internet sin necesidad de descargar ni instalar ningún componente. Utiliza Fiori Launchpad que presenta aplicaciones que corresponden a su rol laboral. Fiori para Business Suite: Fiori es la forma estándar de trabajo para los usuarios. Es gratis y si se cuenta con licencia Business Suite…
  • CO-CEL: También denominada Controlling – Cost Element Accounting, es la contabilidad de gestión como submódulo de controlling que fija la definiciones de las clases de costes fundamentales para el módulo de CO. Controlling gestiona todos nexos con los otros módulos a través de las clases de costes: primarias y secundarias. 1. Cambio en los datos maestros: Las cuentas de mayor y de clase de costes se unifican en un solo proceso de creación y gestión….
  • 1. APORTE TECNOLÓGICO DE SAP S/4HANA 1.1.Características del Contenido: Modo de almacenamiento de la información que aumenta la performance de trabajo en el sistema. Se incorporan aplicaciones llamadas Fiori que simplifican el uso y forma de trabajo de los usuarios. Se basa en 3 pilares: Novedosa tecnologías de base de datos Mejoras en los procesos de negocios Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información….
  • 1. QUE ES SAP HANA Y SUS CARACTERÍSTICAS SAP HANA: High Performance Analytic Appliance. Combina innovadoras tecnologías de base de datos con modalidad de procesamiento in-memory. Logra respuestas en tiempo real. Modelación de datos en N dimensiones. SAP HANA 1.0 lanzado en Junio 2011, sin embargo SAP no esta versionado y provee innovaciones automáticas cuando se lo actualiza. 4 puntos importantes de SAP HANA: Desafío de aplicaciones analíticas:…
  • Uno de los cambios mas interesantes, y que es producto también del nuevo rediseño de la reestructura de la base de datos, es el correspondiente a la unificación de las cuentas de mayor y las clases de costos, esta mejora nos permite tener en un mismo lugar los datos maestros de los diferentes tipos de cuentas, y a la ves se incluyen mas clasificaciones de los diferentes tipos de cuentas con el objetivo de evitar la redundancia de datos. Ademas, con la creación de la nueva…
  • Tecnológicamente, esta nueva versión de SAP nos ofrece grandes cambios en comparación con las versiones anteriores, aun cuando estos cambios en su mayoría son internos, al final se traducen en grandes beneficios para el usuario final ya que los procesos se ejecutaran de una forma mas simplificada y rápida; y todo esto pues gracias a la nueva forma en que funciona y esta estructurada la base de datos, lo cual nos permitirá tener flexibilidad en cuestiones…
  • LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Y DEL PERSONAL 1- La división del personal La división del personal es una unidad de organización que representa un área empresarial limitada desde el punto de vista de la gestión de personal, de la gestión de tiempos y desde el punto de vista técnico del cálculo de la nomina Tras la creación de la correspondiente sociedad financiera, se procederá a la creación/actualización de las…
  • 1. ¿trabaja, estudia o ambas? ¿Eres del área de sistema? Hola mi nombre es Jacqueline Nava, actualmente laboro y no soy del área de sistema, estudie Recursos Humanos en Venezuela y trabaje por 10 años y medios en el área, actualmente vivo en México y aquí solo he estado en áreas administrativas 2. ¿trabaja con SAP alguna vez? No 3. ¿Busca trabajo? ¿qué disponibilidad laboral tiene? Si, inmediata Agradezco…
  • Pregunta 1. Trabaja, estudia o ambas ? Eres del área de sistema? R. No trabajo ni estudio y no soy del área del sistema quiero aprender de sistema . 2. Trabajo con SAP algunas vez ? R. No eh trabajado con SAP desconozco el sistema SAP. 3.busca trabajo ? Que disponibilidad tienes ? R. Si busco trabajo . Y si tengo disponibilidad . Para mí es importante tener toda la ayuda posible ya que el tema es nuevo para mí en su totalidad por lo tanto soy algo lenta de entender puedo…
  • Las vinculaciones de objetos: Menu de sistema de información: – Objetos relacionados -Vinculaciones se crean desde el plan de organización -Vinculaciones creadas desde SAP estándar Es decir, en resumidas cuentas la posición tendrá varios valores que le van a permitir ser parte activa de una organización. Principales vinculaciones Cada vinculación dispone de un codigo de 3 digitos Si la función describe al objeto, el objeto será descrito…
  • LAS TAREAS REPETITIVAS 1- Fijar y cancelar actor y tratamiento posterior 1.1- Fijar y cancelar actos o eventos aquí aprenderemos todas las parametrizaciones necesarias para fijar y anular los actos · Control En esta actividad IMG, se controla como se deben tratar las contabilizaciones de listas de espera al fijar y rechazar un acto Mediante la entrada SEMIN FIXRV se controla si al fijar o rechazar actos se deben anular las participaciones abiertas (es decir, las que quedan…
  • LAS OPERACIONES DIARIAS 1- La reserva anticipada En esta actividad IMG se especifica si cuando un participante hace una reserva anticipada para un acto determinado debe poder acceder a la oferta de actos correspondiente (siempre y cuando exista) En el sistema estándar, el valor 1 esta parametrizado, lo que quiere decir que la oferta de actos se lee cuando se hacen las reservas anticipadas. Puede desactivar esta opción si configura el valor 0 Modificamos el valor de las abreviaciones…
  • LA PREPARACION DEL EVENTO 1- Definir componentes de costes Verificamos si los componentes de coste necesarios existen en la tabla Podemos también observar el detalle de cada uno De ser necesario crearemos nuevos componentes, teniendo en cuenta los siguientes pasos: · 1. Seleccionamos entradas nuevas. En la imagen aparece “Entradas nuevas: Detalle añadido” · 2. Registramos el nuevo componente de coste con una abreviatura y un texto explicativo…
  • LA INTEGRACION 1- La integración con gestión de tiempos En este capitulo ejecutaremos las parametrizaciones necesarias para la integración entre los componentes gestión de eventos o actos y gestión de tiempos (PT) Debido a que la gestión de tiempos utiliza una gran parte de gestión de personal (PA), también debería instalar este componente de forma completa 1.1- ¿integración si o no? En esta actividad IMG puede activar…
  • LAS PARAMETRIZACIONES BASICAS PARA GESTION DE EVENTOS 1- Las opciones globales 1.1- Actualizar variantes de plan En este punto aprenderemos como parametrizar las variantes de plan Actualizar variantes de plan: En esta actividad IMG se definen las variantes de plan necesarias para una empresa Las variantes de plan ofrecen la posibilidad de gestionar en el sistema varias simulaciones y comparaciones de planes de forma paralela. Por lo general, solo una variante de plan contiene el estado actual…
  • LOS SISTEMAS DE CALIFICACION 1- Introducción a los sistemas de calificación En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Las condiciones marco son: · Procedimiento de calificación · Clase de calificación · Forma de calificación · Criterios de calificación Las condiciones marco mencionadas se pueden…
  • LOS PLANES DE DESARROLLO 1- Planes de desarrollo Los planes de desarrollo son modelos para la planificación de desarrollo individual que se adaptan según corresponda · Tratar el catálogo plan de desarrollo En esta actividad IMG se definen y se tratan los planes de desarrollo. Un plan de desarrollo comprende una sucesión de medidas para la cualificación de una persona en vistas a un objetivo determinado · Definir los estados de un…
  • Sabemos que SAP es un sistema completo de varias aplicaciones de software que ayuda a solventar problemas en diferentes formas, y departamento para pequeña y grandes empresas. Gracias a las aplicaciones de SAP podemos obtener soluciones en cada área de una empresa. Recordemos que toda empresa se debe adaptar al software para tener un buen funcionamiento empresarial Todas las aplicaciones se basa en la plataforma tecnología SAP NETWEAVE que reduce el costo total de toda la infraestructura…
  • LAS FUNCIONES 1- Las funciones A continuación descubriremos las actividades IMG necesarias para instalar las siguientes funciones del desarrollo de personal: · Vista del perfil En esta actividad IMG se determina la vista del perfil de un tipo de objeto. Para cada tipo de objeto se define una vista de perfil compuesta por una serie de subperfiles · Parámetro de control En esta actividad IMG se efectúan las parametrizaciones de la lista ranking…
  • LOS DATOS MAESTROS 1- Los datos maestros del Desarrollo del personal En este capitulo se describen las actividades IMG necesarias para instalar los siguientes datos maestros del desarrollo del personal: · Tratar el plan de organización: en esta actividad IMG se instala un plan de organización · Tratar escalas: en esta actividad IMG se definen y se modifican las escalas de valores que se utilizan en los componentes Desarrollo del personal y Sistemas de…
  • LAS PARAMETRIZACIONES BASICAS PARA DESARROLLO DEL PERSONAL 1- Actualizar rango de números En esta sección realizara las parametrizaciones para los rangos de números. Rangos de números significa que existe un ara de números definida que el usuario externamente o el sistema internamente asigna como ID del objeto al crear objetos 1.1- La asignación de números para todas las variantes de plan En esta actividad IMG se especifica si la asignación…
%d Bloggern gefällt das: